Manolo Laguillo, en La Virreina de Barcelona / EUROPA PRESS

Manolo Laguillo, en La Virreina de Barcelona / EUROPA PRESS

#BETRENDING

La Virreina muestra las imágenes de la Barcelona recluida

La fotografía urbana de Manolo Laguillo y los retratos de Tanit Plana se exponen hasta febrero

21 octubre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La reclusión forzada a causa de la pandemia de coronavirus dejó imágenes inéditas de Barcelona. Calles, paseos y avenidas desbordadas dieron paso a la falta de personas a pie de calle, una reducción drástica de los desplazamientos, y a miles de persianas de comercios bajadas.

Meses después, la Virreina Centre de la Imatge expone la fotografía urbana de Manolo Laguillo "a pie de calle", con la que siempre intenta mostrar "a pie de calle" lo que ve cualquier ciudadano.

FOTOGRAFÍA INÉDITA

Laguillo es un fotógrafo madrileño con especial interés en Barcelona. Buena prueba de ello se encuentra en su obra. Es autor de proyectos como La Diagonal de Barcelona (1989), Costa de Barcelona (1997), y Proyecto Eixample (2012-13). De hecho, vive en la capital catalana desde 1972, ciudad que tiene como principal referencia de su trabajo desde finales de esta misma década.

El autor resalta su interés por la fisiología de las ciudades y las urbes híbridas, teniendo en cuenta a la gente "de forma subsidiaria". En esta exposición, se pueden ver sus retratos de la Barcelona recluida ante la pandemia.

Además de las fotografías de la capital catalana, la muestra también cuenta con imágenes de Beirut, Nueva York, México, Berlín y Gibraltar.

'PÚBER'

La Virreina también acoge en las mismas fechas la exposición Púber. En ella, Tanit Plana ofrece retratos de adolescentes de cuerpo entero. La fotógrafa justifica esta decisión alegando su gran interés por los cuerpos y los gestos.

La autora destaca que quiso hacer las fotografías en el extrarradio de Barcelona para "mostrar qué mundo se deja a estas generaciones".

Esta exposición incluye una lista de reproducción elaborada por los adolescentes retratados, una selección de 200 vídeos realizada por la investigadora cultural Estela Ortiz, y tres podcasts del experto en subculturas juveniles Oriol Rosell.