La Marató de Nova York, una obra de teatro dirigida por Juan Carlos Martel, actual director del Teatre Lliure, vuelve a Barcelona diez años después de su estreno en la capital catalana.

La producción de Sala Trono se podrá ver en el Aquitània Teatre del 23 de enero al 14 de febrero y contará con el mismo reparto que en su versión original, formado por Joan Negrié y Albert Triola.

La obra narra la historia de dos amigos, con dos visiones de la vida contrapuestas, que entrenan para correr la maratón de Nueva York.

RETO INTERPRETATIVO

"El espectáculo es una metáfora de la vida y plantea muchas cuestiones a los actores y al público: ¿Qué hacemos aquí? ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué corremos? ¿Por qué no paramos?", reflexiona Triola. Los dos actores pondrán a prueba su físico en una producción donde ambos no pararán de correr y de hablar durante una hora.

"Cuando Joan me propuso recuperar la obra, me asusté un poco: ¿seríamos capaces de afrontar el reto? Tenía tan buen recuerdo que no lo dudé", declara Triola.

Negrié añade que el desgaste físico "es muy grande" y que el reto interpretativo "recae en que el espectador no note nuestro cansancio".

REGRESA UNA DÉCADA MÁS TARDE

"Ahora hemos aportado la madurez profesional que hace diez años no teníamos. La obra ya no es una aventura; es una función que exige un rigor y una disciplina máxima", concluye Negrié.

La Marató de Nova York es una comedia dramática, escrita por el italiano Edoardo Erba, que lleva desde 1993 recorriendo los escenarios de países como el Reino Unido, Hungría, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Argentina o India.

La producción se estrenó en Cataluña en 2010, en la sala La Villarroel de Barcelona, y regresó a los escenarios catalanes una década más tarde, en septiembre de 2020, en el Teatro Metropol de Tarragona.

Noticias relacionadas