Jordi Cruz hace sus apuestas para las elecciones madrileñas del 4-M. El chef manresano y dueño del lauredado ABaC de Barcelona –con tres estrellas Michelin– no suele hablar de política, aunque este martes ha hecho una excepción en el programa El matí, amb Josep Cuní de la Cadena SER. Y lo ha hecho para apoyar a la actual presidenta y candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Siguiendo la estela del Gremi de Restauració y sus críticas a la Generalitat por las restricciones en bares y restaurantes, Cruz ha recordado que la presidenta madrileña ha sido mucho más permisiva en las medidas para la hostelería. Ni cierre generalizado de los locales ni limitaciones horarias. Una mejor gestión, a ojos del cocinero del Bages. "No puede haber tanta diferencia entre los que hacemos en Barcelona y lo que se hace en Madrid. No puede ser que yo que nunca he votado al PP, ahora votaría a Ayuso... ¡No puede ser!", ha sentenciado. Junto a él estaba el chef Carles Abellan, ganador de una estrella Michelin, que se ha sumado al discurso de su compañero: "Yo soy pro Ayuso totalmente. Mira que soy de izquierdas".

 

REACCIÓN EN REDES SOCIALES

Pocos minutos después de su intervención en la radio, las redes sociales han empezado a arder con el posicionamento político de Cruz. La mayoría, para echársele a la yugular. "Una cosa es quejarse por la falta de ayudas a la hostelería, que Madrid tampoco ha repartido, y otra distinta es frivolizar. Hay más sectores afectados", "Ayuso no cierra bares y sufrimos la mayor tasa de contagios y fallecidos" o "7.000 muertos más en Madrid, con menos población que Cataluña pero con la hostelería abierta, cretinos", son algunos de los comentarios que le han dejado en Twitter.

EL GREMI DE RESTAURACIÓ ALERTA

A pesar de las críticas a Cruz, su posicionamiento ante las restricciones en bares y restaurantes es similar al del Gremi de Restauració. En un comunicado el pasado martes, los hosteleros alertaron que Barcelona está perdiendo competitividad frente a ciudades como Madrid.

Según el gremio, de octubre a marzo, los bares y restaurantes han abierto al público 1.350 horas en Cataluña, un 60% menos que la restauración madrileña. También afirman que mientras el sector ha creado empleo en los últimos nueve meses en Madrid, Cataluña "se ha dejado por el camino 23.000 puestos de trabajo".

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, indicó que las restricciones han conducido al bloqueo económico, mientras que a su entender el balance sanitario es "más que cuestionable".