TikTok ha cambiado la creación de contenido en la red por completo. La plataforma, que cuenta con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, ha tenido un crecimiento brutal durante la pandemia y ahora está inmersa en una estrategia para animar a grandes empresas y pymes a crecer en TikTok.
En una presentación en Barcelona este jueves, 10 de marzo, Luisa Ramos, responsable de comunicación de TikTok en España y Adriano Acardo, responsable de Global Business Solutions, han presentado las opciones que la plataforma ofrece a las marcas para crecer de forma orgánica.
"NO ES UNA RED SOCIAL"
Ramos ha insistido en que TikTok no es una red social, sino una plataforma de entretenimiento. Explica que, en una red social, "los usuarios entran para interactuar con su red de amigos mientras que, en TikTok, lo hacen para entretenerse". En este sentido, las marcas deben encontrar la manera de interactuar con sus potenciales clientes para que se sientan "atraídos" por su producto.
Según los datos que ha ofrecido Acardo en la presentación, el 83% de usuarios responde a los contenidos de marca y el 68% se inspira a descubrir más sobre un producto o marca. Por ello, es una gran oportunidad para las nuevas marcas que, gracias al feed Para ti pueden llegar a millones de usuario sin necesidad de tener seguidores.
MAYOR ALCANCE
El algoritmo de TikTok se caracteriza por enseñar el contenido que interesa a cada usuario. "En TikTok el tamaño no importa", ha resaltado Acardo. "Es muy sencillo: cuando el sistema detecta que un vídeo genera interés lo enseña cada vez a más personas", ha añadido.
En el evento también han resaltado el crecimiento de grandes empresas como Seat o Iberdrola y han puesto claros ejemplos de éxito de pequeños negocios que han aumentado potencialmente su clientela gracias a la plataforma. Uno de los negocios barceloneses es Sansaru, una e-commerce de joyas de plata o la churrería La Xurre, que en su TikTok (@xurrebcn), acumula 263.3000 seguidores gracias a compartir su día a día y sus recetas.