Polémico episodio en Barcelona. Una turista ha explicado en redes que ha vivido, en pocos minutos, un episodio de racismo en la capital catalana. La usuaria en TikTok @almira_murat ha denunciado que paseando por la urbe, en solo 10 minutos, has cinco personas se han dirijido a ella como "china" o que han imitado en tono jocoso el estereotipo del acento chino.
La joven, que supuestamente proviene de Kazajistán -por el sombrero que lleva, que explica que es un atuendo tradicional kazajo- o tiene en el país oriental sus raíces, relata a cámara con incredulidad ell episodio vivido. "No sé que decir", explica.
"Tal vez tenga algo que decir, pero estoy muy triste de que la gente esté siendo racista sin ninguna puta razón", reflexiona.
POLÉMICA EN REDES
A raíz del episodio se ha desatado la polémica en redes sociales. Muchos usuarios de TikTok han comentado que llamarla "china", con sus más que evidentes rasgos asiáticos no es racismo. Uno, incluso, teoriza que presuponer su nacionalidad y equivocarse sería más un tema de ignorancia.
La joven ha argumentado que en caso de ignorancia, lo mejor es preguntar. No obstante, sí ha aclarado que no era racista presuponer su nacionalidad y fallar el tiro, sino las formas en las que las personas se dirigían a ella y cómo la imitaban imitando el estereotipo de acento asiático hablando en español, dando por hecho que no se daría cuenta.