En un par de semanas, el proyecto del hotel del Palau de la Música será historia. En el próximo pleno municipal que se celebrará el 26 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona enterrará definitivamente el planteamiento urbanístico que permitía construir el hotel junto al recinto de conciertos. 

"Al margen de si era legal o no, ha habido personas que han tenido acceso directo a las instituciones y han podido defender intereses privados buscando sólo el enriquecimiento personal y conseguir tratos de favor", ha dicho la alcaldesa Ada Colau, en declaraciones a TV3 un día antes de la sentencia del 'cas Palau'. 



"Los edificios serán equipamientos para el barrio, tal y como quieren los vecinos, pero de momento son de propiedad privada, que además está en litigios sobre propiedades que se tienen que resolver para que después se pueda hablar de proyectos", ha añadido Colau.

CALIFICACIÓN DE EQUIPAMIENTOS

El pleno del Ayuntamiento de enero dará luz verde al último trámite municipal para recuperar la calificación de equipamiento para las fincas de la calle de Sant Pere Més Alt, 13b, 15 y 17, y de la calle de Amadeu Vives, 2-8. Se trata de los inmuebles del entorno del Palau de la Música que Félix Millet consiguió que se recalificaran para que tuvieran usos hoteleros y que ahora quedará anulado. 

El consistorio aprobará provisionalmente una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que deroga la MPGM en el mismo ámbito que aprobó la Comisión de Urbanismo de Barcelona el 22 de julio de 2009. Así, se devolverá a las fincas a la ordenación preexistente y a las calificaciones urbanísticas vigentes antes de su aprobación, como explicó Metrópoli Abierta en septiembre.

La derogación va en sintonía con el rechazo frontal que han mostrado reiteradamente los vecinos y las entidades sociales de Ciutat Vella a la construcción del hotel, y también al consenso político en contra del proyecto. De hecho, el pleno municipal ya aprobó en junio de 2010 y en julio de 2016 revertir el planeamiento y recuperar la calificación de equipamiento que tenían las fincas.

El plan estaba promovido por la Fundación del Palau de la Música y justificaba la importancia de disponer de un hotel "como servicio complementario del Palau que estuviera ubicado cerca de sus instalaciones". La MPGM establecía un plazo de cuatro años para llevar a cabo la ejecución y la elaboración de un Plan de mejora urbana para desarrollar el proyecto hotelero en las fincas de Sant Pere Més Alt.

En 2009, sin embargo, coincidiendo con la intervención judicial del Palau de la Música, surgieron las discrepancias entre la entidad propietaria de los terrenos, Olivia Hoteles, y la entidad promotora, la Fundación del Palau de la Música. Entonces se puso de manifiesto la voluntad de la nueva dirección de la Fundación de no considerar necesaria la dotación hotelera al servicio del Palau, que era la causa fundamental que había justificado la modificación de PGM.

Noticias relacionadas