Los Mossos blindan la Ciutadella para la constitución del Parlament
El operativo de seguridad obligará a modificar las concentraciones de grupos independentistas
16 enero, 2018 17:53Noticias relacionadas
Ante la convocatoria de una concentración ante el Parlament para acompañar y apoyar a los nuevos diputados independentistas, los Mossos d'Esquadra han anunciado un dispositivo especial que cerrará el parque de la Ciutadella a partir de la noche de este martes, de cara a la constitución de la cámara de representantes catalana que se celebrará este miércoles.
El dispositivo de seguridad será similara los desplegados los pasados 10 y 27 de octubre, cuando también se cerró el parque de la Ciutadella, dentro del cual se encuentra la cámara catalana, por el pleno que declaró la DUI. En esta ocasión, el recinto quedará clausurado y sólo podrán acceder los políticos, periodistas y trabajadores del Parlament.
Este miércoles se constituye el Parlament con la incógnita de quién sustituirá a Carme Forcadell como presidenta de la cámara, tras la decisión de esta de renunciar a repetir en el puesto. Este mismo martes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto al diputado electo de los republicanos y alcalde Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, para el puesto, por lo que es el principal candidato, pues existe un pacto ente Junts per Catalunya y ERC para repartirse la presidencia de la cámara y de la Generalitat.
INCÓGNITA SOBRE EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT
Ciudadanos, que ganó las elecciones pero no cuena con mayoría para que su líder, Inés Arrimadas, pueda ser investida presidenta de la Generalitat, ha pedido que se les deje presidir la cámara, pero desde el bando independentista, que suma mayoría de escaños, ya han declinado la opción. Tampoco se conoce quién será investido presidente de la Generalitat, dado que Carles Puigdemont continúa en el exilio y los letrados del Parlament han descartado una investidura telemática.
La concentración, convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), estaba prevista a las puertas del Parlament y sus organizadores deberán buscar ahora un emplazamiento alternativo, si quieren mantener la convocatoria.