El gobierno de Ada Colau ha rehabilitado Ca la Dona, la sede histórica del movimiento femenista en Barcelona. El edificio patrimonial, de titularidad municipal, se encuentra en el número 25 de la calle de Ripoll, en el distrito de Ciutat Vella. Ca la Dona gestionará el equipamiento durante 20 años, que empezaron a contar en 2012. La reforma ha costado 2,9 millones de euros.

La propuesta arquitectónica ha supuesto la transfromación de más de 1.700 metros cuadrados en espacios abiertos y polivalentes, uno de los cuales, de unos 300 metros, se ha cedido a la asociación de jóvenes del distrito para fomentar la participación juveniil. 

JARDÍN ROMÁNTICO

En la planta baja, Ca la Dona dispone de una zona para exposiciones, un centro de documentación, una área de trabajo y una zona de servicios. En la primera planta, hay otros espacios de trabajo y una zona comunitaria. Y en el segundo piso se han habilitado servicios y espacios para las asociaciones y colectivos feministas y una sala de conferencias. 

A la planta principal, la más importante, se puede acceder desde la plaza del 8 de març. Dispone de un vestíbulo en el que se han conservado los elementos arquitectónicos y patrimoniales y una pasarela transparente, desde la que se pueden ver los resultados de excavaciones arqueológicas, que conecta con un jardin romántico recuperado de uso público. La cubierta se ha impermeabilizado y será transitable.

Según la regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, Ca la Dona es un espacio de mujeres donde confluyen experiencias de reflexión y "producción de pensamientos críticos" a través de una mirada feminista. Es un lugar de referencia del movimiento feminista de Catalunya desde 1975.

Noticias relacionadas