Solares de Drassanes motivo de la discodia / @salvemlesdrassanes

Solares de Drassanes motivo de la discodia / @salvemlesdrassanes

Ciutat vella

La indemnización por el hotel de Drassanes podría ser de 41 millones

Las previsiones del Ayuntamiento están muy por debajo de esa cifra

15 marzo, 2018 14:23

Noticias relacionadas

La indemnización a la que el Ayuntamiento deberá hacer frente por la suspensión de la licencia de un hotel en Drassanes podría ser de 41 millones de euros. Así se desprende de un informe que ha encargado el distrito de Ciutat Vella a un perito independiente y que ha calculado que el dinero que deberá abonar el consistorio si es condenado en los tribunales de justicia por este caso superará en mucho las previsiones del gobierno de Ada Colau.

El informe, según publica La Vanguardia, refleja que esa sería la indemnización por responsabilidad patrimonial que les correspondería percibir de manos del Ayuntamiento a los propietarios de los dos solares en los que estaba previsto construir el hotel, que se encuentran situados entre las calles CidPerecampsPortal de Santa Madrona, entre el Paral·lel y la avenida de las Drassanes.

Hasta que llegue la decisión final, el asunto se mantiene en los tribunales de justicia. Por ellos han pasado Janet Sanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento, acusada de prevaricación, y el concejal del PSC Daniel Mòdol. Mientras la primera ha argumentado su decisión de suspender la licencia en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anuló el plan urbanístico aprobado durante el mandado de XavierTrías, el segundo, edil de Patrimonio y Arquitectura cuando el PSC estaba en el gobierno y que actualmente presidente de la comisión de Urbanismo, siempre ha defendido que la licencia cumple todos los requisitos y que cuenta también con el aval de los técnicos municipales.

La empresa promotora del hotel de Drassanes, Praktik, defiende su derecho a llevar adelante las obras argumentando que la sentencia del TSJC está recurrida ante el Tribunal Constitucional y que mientras no haya una sentencia definitiva el Ayuntamiento no puede adoptar ese tipo de posiciones, por lo que considera que la licencia que le fue otorgada es perfectamente válida y la decisión de la teniente de alcalde, ilegal.

PREVISIONES A LA BAJA

En previsión de que finalmente la justicia diera la razón a los promotores, el Ayuntamiento ha provisionado en sus cuentas 16 millones de euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones por las decisiones adoptadas.

Sin embargo, el propio informe patrimonial del Ayuntamiento establece que la indemnización por un contencioso de estas características es de 41 millones de euros, cifra que los promotores aumenta hasta los 63 millones. El informe rebaja la indemnización a 36 millones en caso de que el suelo se destine a la construcción de vivienda protegida, y de 24,5 millones si se destina a vivienda libre.

Sea como sea, si el Ayuntamiento debe hacer frente a una indemnización, está será muy superior a los 16 millones que ha previsto. Y hay que tener en cuenta que el del hotel de Drassanes no es el único caso al que se puede enfrentar el consistorio.