Si en la mañana de martes día 10 de abril se escucha una sirena en la ciudad de Barcelona, no hay que alarmarse demasiado... en teoría. Se trata de un simulacro de alarma química que el Departament d'Interior de la Generalitat llevará a cabo en todas las zonas de Catalunya en las que por cualquier circunstancia existe riesgo de que se produzca una fuga de productos químicos. Y entre esas zonas se encuentran el puerto y la Zona Franca de Barcelona.
Se trata de un proyecto que servirá para probar la efectividad del sonido y la cobertura de las sirenas que están adscritas al Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (PLASECAT) de Protecció Civil.
La sirena empezará a sonar en el puerto de Barcelona y en la Zona Franca a las 11:00 y el simulacro concluirá diez minutos después. La alarma se controlará desde el Centre de Coordinació Opertiva de Catalunya (CECAT), que depende del Departament d'Interior, que también se encargará de poner en marcha las sirenas en el resto de las zonas en la que también se llevará a cabo el simulacro.
El sirena sonará tres veces, con una duración de un minuto cada una y separadas por un silencio de cinco segundos, para iniciar el simulacro. Y para concluirlo, la sirena sonará durante 30 segundos de manera continuada. El simulacro servirá para comprobar el perfecto funcionamiento del sistema y para familiarizar a las personas que viven en la zona que puede verse afectada por una fuga química con las alertas que se producen.
Además, Protecció Civil hará un envío masivo de mensajes de móvil, para todas aquellas personas que dispongan de la aplicación que la Generalitat ha previsto para ello, en la que se avisará del inicio de la alarma, tal y como se haría en el caso de que la fuga fuera real.