El Puerto de Barcelona ha decidido apostar por la movilidad sostenible y ha decidido incorporar a su flota de transporte terrestre un total de 31 nuevos vehículos eléctricos, que podrán abastacerse de energía en algunos de los nuevos 47 puntos de recargar que se han puesto en marcha en las instalaciones portuarias.
Del total de los 31 nuevos coches y furgonetas que prestarán su servicio en el puerto, 27 han sido adquiridos por la entidad portuaria, mientras que 7 se han incorporado a la flota en régimen de renting. Los vehículos son 17 coches, 8 furgonetas y 6 motos. La incorporación de estos 31 vehículos implica la desaparición de otros tantos con motores de combustión, tanto de gasolina como diésel.
Este iniciativa destinada a potenciar la movilidad eléctrica dentro de las instalaciones portuarias, le ha costado al puerto la cantidad de 920.000 euros, inversión que incluye la adquisición de los vehículos y la instalación de los puntos de recarga, que podrán ser utilizados tanto por la flota portuaria como por los vehículos eléctricos que accedan a las instalaciones.
La mayoría de las estaciones de recarga se han situado en el aparcamiento que la autoridad portuaria tiene en el World Trade Center. Son 28 puntos de recarga lenta que son de uso exclusivo para los vehículos de la entidad portuaria. Además, otros 14 se han instalado en el edificio de servicios ASTA, mientras que para las motos de la Policía Portuaria se han situado dos puntos en la Estación Marítima de Drassanes.
Para uso público se instalado uno de carga rápida delante de la misma Estación Marítima, que podrá convertirse en dos puntos de carga semirápida y que estará operativo en breve, mientras que hay otros dos de carga lenta en el muelle de la Energía.
Además, está previsto que en los próximos meses se instalen cuatro puntos de recarga adicionales para los empleados del puerto que se situarán en los aparcamiento del edificio ASTA y en el muelle de Sant Bertran.
NUEVOS VEHÍCULOS
Por otro lado, los responsables del puerto han asegurado que su intención es seguir apostando por la movilidad sostenible, por lo que tienen la intención de aumentar la flota de vehículos eléctricos en los próximos años. De hecho, el plan elaborado por los responsables portuarios apunta a que enlos próximos años la flota de vehículos eléctricos alcanzará las 70 unidades, siempre dependiendo de las necesidades del puerto.