Entraban en casas por la noche, cuando los propietarios dormían. Realizaban de día agujeros en los marcos de las ventanas para poder acceder al sistema de cierre y así abrirlas con mayor facilidad. La mayoría de los hurtos que se les imputan se produjeron en Guipúzcoa, aunque también actuaron en Barcelona, Lleida y el País Vasco Francés.
Los Mossos d'Esquadra han detenido el pasado jueves en la Barceloneta al cabecilla de este grupo de ladrones, quien siempre participaba en los hurtos. Sus acompañantes iban cambiando, aunque utilizaba a una mujer de coartada cuando se desplazaba a Guipúzcoa a realizar sus robos.
En total se le responsabiliza de 52 robos en domicilios. La investigación la inició la Ertzaintza hace tres meses, a raiz de la detección de un importante número de robos en viviendas en el Territorio Histórico de Guipúzcoa, entre el último semestre de 2017 y los primeros meses de 2018.
IDENTIFICACIÓN DEL SOSPECHOSO
Las indagaciones de la Ertzaintza les llevaron hasta un varón de origen albanés, residente en Catalunya, que periódicamente se desplazaba a San Sebastián, acompañado por una mujer, donde permanecía alojado en diferentes establecimientos hoteleros por periodos que oscilaban entre siete y diez días.
Los agentes pudieron establecer que la presencia de éstas personas en la capital donostiarra se habría reiterado hasta en cinco ocasiones en los últimos meses. En las diferentes campañas, ambos eran acompañados por terceras personas, también de origen albanés, que se iban alternando y que colaboraban en la comisión de los robos.
Conforme avanzaron las investigaciones, la policía vasca descubrió que los Mossos d'Esquadra investigaban al mismo grupo criminal, por su presunta relación con cuatro robos en domicilios llevados a cabo en los meses de enero y febrero de 2018 en Lleida y Barcelona. También sospechaban que estaban detrás de una serie de robos, realizados con el mismo modus operandi, en el País Vasco Francés, por lo que alertaron a las autoridades galas.
ROBOS EN FRANCIA
La Ertzaintza les atribuía 24 robos en las localidades de San Sebastián, Hondarribía, Berastegi, Hernani, Urnieta, Oiartzun e Irún. Tras contactar con la policía francesa, la cifra se duplicó, al relacionarles con otros tantos hurtos entre Hendaya y Urrugne entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
Una vez que la colaboración entre los tres cuerpos policiales aportó la información necesaria para la conclusión de la investigación, se dio inicio a la fase final del operativo. Para ello, agentes de la Ertzaintza se desplazaron expresamente a Barcelona para coordinar con los Mossos la localización y detención del cabecilla del grupo criminal, que se produjo el pasado jueves en el barrio de la Barceloneta.
En el posterior registro del domicilio del arrestado, los agentes se incautaron de cierta cantidad de dinero y diferentes objetos de los que se trata de establecer su origen. Entre éstos se localizaron un pasaporte y tres cartas de identidad, todas ellas pertenecientes a ciudadanas francesas que se ha podido acreditar se encontraban sustraídas.
Tras la puesta a disposición judicial del detenido en la Ciutat de la Justicia de Barcelona la mañana del pasado viernes, se decretó su ingreso preventivo en el Centro Penitenciario Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires.