Un manifiesto, que impulsa un colectivo liderado por el historiador Dani Cortijo, reclama conservar "intacta" la rebotiga del que fuera restaurante Pitarra de la calle de Avinyó. El establecimiento cerró hace unas semanas y acaba de reabrir convertido en un pub irlandés. El local se encuentra en la que fue la casa del dramaturgo y poeta, Frederic Soler, conocido como Serafí Pitarra. En la rebotiga, Soler escribía y organizaba sus famosas tertulias, y en ella que se podía ver la colección de relojes de Pitarra, retratos, documentos, ediciones originales de sus textos...
En el texto, Cortijo dice que la rebotiga "es un patrimonio ciudadano irrenunciable", donde entre 1863 y 1871 se organizó una de las tertulias politicas y artísticas más importantes del siglo XIX en Barcelona. "Incompresiblemente, el local no está protegido, cosa que deja la rebotiga y el comedor a merced del nuevo propietario, que quiere destruir la rebotiga y poner una cámara frigorífica", recoge el manifiesto, públicado en la página web Altres Barcelones.
Cortijo critica que desde que se puso en venta el restaurante ni el Ayuntamiento ni ninguna otra administración inició acciones para protegerlo en sucesivas legislaturas". En el manifesto también se denuncia que el Pitarra ni siquiera se incluyó en el catálogo de establecimientos emblemáticos de Barcelona --puesto en marcha en tiempos del alcalde Xavier Trias--. "Sólo ahora el gobierno de Ada Colau y ERC están intentando intervenir".
El colectivo impulsor del manifiesto ha organizado para este miércoles, a las 19.00 horas, una concentración de protesta frente al viejo restaurante para reclamar la conservación de la rebotiga del Pitarra.