Resulta muy complicado escuchar como un representante de la CUP felicita a uno del PP en un acto público. Por eso ha resultado sorprendente escuchar como el consejero de la CUP en el Consell de Districte de Ciutat Vella, Joan Suqué, se dirigía al pleno con las palabras “quiero felicitar al Partido Popular...”.

El asunto ha venido al caso de las réplicas que los diferentes partidos políticos han hecho a la intervención de la regidora del distrito, Gala Pin, respecto al informe sobre la situación de la contaminación acústica y las intervenciones realizadas en el distrito.

En su turno, el representante del partido antisistema ha comenzado diciendo que “se dice que no se encuentra una solución a los lateros, una solución a la economía informal. La solución, el reparto equitativo de la riqueza”.

En la continuación de su breve discurso ha sido cuando ha lanzado su irónica felicitación al PP al decir que “me gustaría felicitar al Partido Popular porque vino aquí muy quijotescamente con (el tema de) las jeringuillas, los manteros y no sé qué, pero al final el PDeCAT, el PSC y Ciudadanos le están emulando cada día más. Y ya no es tan quijotesco y es una característica de esta institución ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

Una felicitación en un evidente tono irónico por la insistencia de la consejera del PP, Elisabeth Jiménez, en pedir que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para acabar tanto con la venta ilegal de productos de diversa índole que llevan a cabo los denominados manteros y lateros, como con la venta de drogas y la proliferación en las calles del distrito de jeringuillas usadas por los drogadictos, que diariamente acuden a los puntos de venta de sustancias estupefacientes que hay en el distrito. Una queja que la mayor parte de los comerciantes y vecinos de los barrios de Ciutat Vella vienen haciendo desde hace tiempo y que temen que se incremente con la llegada del buen tiempo, como ocurre cada año.

La mirada de sorpresa de la concejal del PP, sentada al lado del representante de la CUP, ha sido inevitable.

De todas formas, el representante del partido antisistema se 'ha olvidado' de incluir a ERC en la lista de partidos que también piden que se actúe contra la venta ilegal en las calles del distrito. El consejero del partido republicano, Marc Borràs, acababa de afirmar, apenas un minuto antes de la intervención de Joan Suqué, que “...no reduciremos el ruido mientras no acabemos con la venta ambulante, la cual, recuerdo, que está prohibida en esta ciudad, con centenares de lateros explotados por mafias locales e internacionales que alargan la noche y la fiesta hasta la neurosis, la hipertensión y el infarto... no de ellos, sino de los vecinos, por supuesto”.

INSISTENCIA

Lo cierto es que la concejal del PP ha llevado a los Consell de Districte el tema de la venta ilegal desde hace tiempo, y no siempre de manera plácida. Ya en 2016, la consejera del PP fue abucheada en un pleno cuando pidió la dimisión de la entonces consejera del Barcelona en Comú Llum Ventura por haber asistido a manifestaciones en apoyo de los manteros. Parte del público asistente a aquel Consell abucheó a la concejal del PP y sacó pancartas de apoyo a la consejera de BeC.

Sin embargo, con el paso de tiempo tanto la existencia de los manteros como de los lateros ha generado un grave conflicto de convivencia entre comerciantes, vecinos y vendedores ilegales. Los primeros están muy molestos por lo que consideran competencia desleal; y los segundos por las molestias que acaba generando la venta ilegal de alcohol en la calle durante todo el día.

Los partidos de la oposición, no solo en Ciutat Vella sino también en el Ayuntamiento de la ciudad, han criticado muy duramente la permisividad del actual equipo de Gobierno con los manteros y lateros.

Noticias relacionadas