La lucha contra los narcopisos has traspasado las fronteras de los barrios afectados y se ha convertido en un asunto de interés nacional. Barrios de varias ciudades llevan tiempo estableciendo contactos y compartiendo experiencias para afrontar de manera conjunta la problemática a la que se enfrentan día tras día.
Para seguir avanzando en esta dirección, una de las portavoces de la Plataforma del Barrio de Lavapiés, Begoña Sebastián, ha pasado por Barcelona y ha mantenido un encuentro con algunos de los representantes de la Asociación de Vecinos de la Illa RPR del barrio del Raval, para conversar sobre las diferentes iniciativas que se deben poner en marcha para acabar con el tráfico de estupefacientes en sus barrios.
De las conversaciones entre los representantes de estos barrios ha salido la necesidad de acelerar la formación, con personalidad jurídica, de la Red Nacional de Ciudades y Barrios Afectados por Narcopisos, entidad a la que podrán adherirse todas aquellas asociaciones y agrupaciones vecinales de barrios afectados por esta problemática. Asociaciones de diferente índole de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o Bilbao han manifestado su voluntad de integrarse en esta red.
La puesta en marcha de esta red a nivel nacional y que agrupe a las asociaciones, que luchan contra el narcotráfico en sus respectivos barrios, que así lo deseen, es una forma de unir esfuerzos y compartir estrategias y poder dirigirse a las fuerzas políticas nacionales, al Congreso y al Gobierno para que lleven a cabo los cambios legislativos necesarios para acabar con este tipo de narcotráfico.
Los vecinos que impulsan esta red quieren que las fuerzas de seguridad y el sistema judicial dispongan de las herramientas necesarias que les permitan luchar de manera rápida y eficaz contra los narcopisos y la delincuencia que se genera a su alrededor.