Malestar en Ciutat Vella con el gobierno que lidera Ada Colau. El ayuntamiento está frenando las ayudas a los más necesitados mientras crece el malestar en el distrito por la proliferación de narcopisos.
Es la primera vez en la que los vecinos del distrito de Ciutat Vella se encuentran en una situación tan delicada. La mayoría de las solicitudes de acceso a la Tarjeta Barcelona Solidaria han sido rechazadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
La sorpresa ha sido mayúscula entre los solicitantes de la ayuda y las asociaciones que trabajan habitualmente con ellos. No encuentran explicación al hecho de que, pese a que los requisitos no han cambiado y la situación económica y familiar de la mayoría de los solicitantes tampoco, buena parte de las solicitudes que fueron aprobadas el año pasado sin problemas han sido rechazadas en primera estancia este año.
VERSIÓN OFICIAL
Desde el Ayuntamiento se confirma que en este asunto no se ha cambiado el criterio para conceder la tarjeta y se asegura que el procedimiento se está desarrollando con completa normalidad. Un portavoz del consistorio afirma que “la concesión depende de unos criterios fijados en las bases, que son públicos y conocidos. Se han enviado comunicaciones iniciales y se está pendiente de recibir y estudiar las alegaciones e información complementaria que los interesados puedan aportar”.
Sin embargo, desde algunas asociaciones vecinales se asegura que la situación está muy lejos de ser similar a la del año pasado, cuando la gran mayoría de las solicitudes presentadas fueron aprobadas sin requerir nuevas justificaciones.
PROBLEMAS ECONÓMICOS
Desde estas mismas asociaciones se considera que en realidad el principal motivo es la falta de presupuesto para cubrir todas las solicitudes presentadas, por lo que se están buscando excusas para no conceder las mismas subvenciones que se concedieron el año pasado.
Fuentes conocedoras del caso aseguran que desde los servicios sociales se afirma que el proceso sigue su curso, aunque la contestación definitiva no se ofrecerá hasta el regreso de las vacaciones de verano, en el mes de septiembre.
PREOCUPACIÓN EN LAS ASOCIACIONES VECINALES
Para las asociaciones vecinales, la realidad es que el año pasado a estas alturas la mayor parte de las peticiones ya estaban resueltas a favor de los que solicitaban la concesión, mientras que este año algunas familias que confiaban en recibir la ayuda de las administraciones para salir adelante con menos agobios se han visto privados de la tarjeta solidaria.