Lo habían pedido los vecinos con antelación, hace tiempo y, por fin, les han dado la razón, aunque algo tarde y por pocos meses -será hasta noviembre. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un refuerzo de 27 personas en el distrito de Ciutat Vella para ayudar en la limpieza del espacio público y el mantenimiento de los equipamientos municipales.
Las brigadas están compuestas por personal de la empresa que disfruta de la contratación de limpieza municipal y por 17 personas que forman parte de los Proyectos Integrales de Contratación (PICs) del Ayuntamiento.
Las 17 plazas del PIC se han cubierto con personas mayores de 45 años, sin prestaciones y que se encuentran en situación de paro de larga duración. Además, la mayoría de ellas, que han pasado por un periodo de formación, son personas que viven en los mismos barrios donde desarrollan sus funciones laborales.
En total se han formado cuatro brigadas integradas por tres ayudantes y un oficial que trabajarán en las zonas del Raval nord y el Gòtic nord, el Raval sud y el Gòtic sud, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y La Barceloneta.
Los PICs tienen como objetivo mejorar la limpieza viaria del distrito, incrementar la recogida de elementos abandonados en la vía pública, mantener los elementos vegetales y reforzar el control y limpieza de los puntos críticos del distrito, afectado durante la temporada veraniega por el incremento de turistas.
Los vecinos se preguntan por qué se pone en práctica sólo en verano y no durante todo el año...