El gobierno de Ada Colau ha iniciado una campaña para comprar locales vacios en Ciutat Vella. La iniciativa de los comuns pasa por comprar bajos que se encuentren en los barrios del Raval y el Gòtic sur para reformarlos y ponerlos de nuevo en el mercado con negocios económicos diversos y evitar así que todos los establecimientos de la zona estén dedicados al "monocultivo turístico", según la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin. Actualmente, muchas de los locales son de souvenirs, bares y otros servicios de restauración y tiendas de grandes cadenas o marcas. 

El Ayuntamiento busca locales entre 30 y 150 metros cuadrados que sean accesibles desde la calle. Otros de los requisitos que pone el Ayuntamiento para los propietarios que estén interesados en la oferta municipal es que los locales estén libres de cargas y/o actividades. Los titulares de locales que quieran vender pueden presentar sus propuestas hasta el 26 de octubre al consistorio.

CONCURSO DE ADJUDICACIÓN

La dotación presupuestaria del programa es de 1,5 millones, 1,1 millones para la compra estricta y otros 400.000 euros para los trabajos de reforma de los locales, algunos de los cuales el consistorio asume que estarán en mal estado. "La finalidad es reactivar algunas zonas especialmente degradadas de Ciutat Vella", apunta la regidora. Una vez renovados, el consistorio abrirá un concurso para adjudicar los locales a proyectos concretos.

Con la compra de estos bajos, que cuando pasen a manos municipales serán de protección oficial, el Ayuntamiento "busca promover el comercio de proximidad y sostenible, combatir el monocultivo económico, estimular los usos comunitarios de los espacios e impulsar actividades económicas de interés social y cultural".

El concurso abierto por el municipio para la compra de locales dice que los 1,1 millones se destinarán al Gòtic sur (500.000 euros), con especial prioridad a calles como Escudellers, Ample, Avinyó y la plaza Reial; el Raval sur (450.000), especialmente en calles como las del Carme, Hospital y Raval, y a edificios en estado de conservación muy deficiente (150.000 euros) .  

REHABILITACIÓN

Tanto en el Gòtic como en el Raval ss se valorará que el edificio esté en buen estado --además de otras características como los metros, el precio y el tamaño del escaparate--, mientras que el tercero va dirigido a locales en edificios en mal estado -que se rehabilitarán- en calles como Robador, Picalquers, Malnom y Lancaster, entre otras vías.

El programa se enmarca dentro del Plan de Barrios del Gòtic sur y del Raval sur y es la segunda ocasión que el consistorio impulsa el programa de Bajos de Protección Oficial en Ciutat Vella para dar un giro a los usos comerciales en Ciutat Vella. Tras el verano, el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar los ocho locales de la primera convocatoria, que ya eran de propiedad municipal y se habían comprado con anterioridad a la llegada de Colau al gobierno de la ciudad.

Al período de licitación se han presentado 36 ofertas válidas, de las que 19 son de personas o entidades de Ciutat Vella. Los alquileres tendrán precios por debajo del precio de mercado, se partirá de 8 euros/m2, el primer año; 9 euros/m2, el segundo, y 10 euros/m2, el tercero. Posteriormente, los alquileres se irán actualizando según el IPC.

Noticias relacionadas