Los vecinos de la calle Riera Baixa, en pleno centro del Raval, han decidido pasar a la acción. La situación de inseguridad y miedo que llevan sufriendo en los últimos meses les ha llevado a poner en práctica una de las acciones que han aprobado en algunas de las asambleas que han hecho para afrontar esta delicada situación: cortar la calle Hospital justo en el cruce con Riera Baixa.
Por eso, a lo largo del día de hoy se han plantado en la calle, han puesto una mesa y se han puesto a comer en medio de la calle. La acción de los vecinos ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de los comerciantes de la zona, también cansados de vivir situaciones de inseguridad, incivismo y violencia.
Una vez cortada la calle, varias patrullas de la Guàrdia Urbana y de los Mossos se han personado en la calle y tras mantener una conversación con las personas concentradas han acordado que les permitirían seguir cortando la calle hasta las diez de la noche.
REIVINDICACIONES
El corte de la calle Hospital pone en evidencia el hartazgo de los vecinos de la zona por la situación que les toca vivir, además de su malestar por el escaso eco que sus reivindicaciones tiene entre los responsables del distrito.
Pese a que hace algún tiempo mantuvieron una reunión con la regidora del distrito, Gala Pin, y pese a que se supone que el Ayuntamiento tiene en marcha un plan de choque para reducir la inseguridad en el barrio, lo cierto es que los vecinos están cansados de vivir con miedo, entre peleas constantes, y entre suciedad e incivismo.
Los vecinos han exigido presencia policial permanente en la esquina entre la calle Hospital y Riera Baixa, donde se concentran grupos de jóvenes, alrededor de un local usado, presuntamente, como tapadera para el tráfico de drogas, que presentan algunas actitudes que provocan tensión y angustia entre el vecindario. Consideran que solo con presencia policial permanente se logrará acabar con las actitudes de estos jóvenes.