El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá circular en monopatín en la plaza de los Àngels, donde se encuentra el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), y su entorno en horario nocturno. La medida quiere poner fin a las muchas quejas recibidas de los vecinos por ruido e incivismo provocadas por grupos de patinadores. La actual Ordenanza de civismo ya impide utilizar el mobiliario urbano para patinar, aunque la normativa ni se cumple ni se hace cumplir. 

La iniciativa ha sido aprobada inicialmente por el distrito de Ciutat Vella y prohibirá ir en estos vehículos de movilidad personal entre las 22.00 y las 07.00 horas dentro del ámbito delimitado por la ronda de Sant Antoni y las calles de Tallers, Ramalleres, Pintor Fortuny y Joaquim Costa.

PUBLICACIÓN EN EL BOPB

Tras la publicación de la prohibición este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) se iniciará un periodo de alegaciones de 20 días. Si no hay, el documento se aprobará de manera definitiva y entrará en vigor al día siguiente, esto es a principios de abril.

En una rueda de prensa, la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, ha asegurado que antes de que la Guardia Urbana empiece a multar -de 300 a 900 euros en caso de incumplir la normativa- se hará una campaña infomativa y se colocarán dibujos en el suelo para informar a los patinadores que hagan un uso esporádico de la plaza. El gobierno municipal dice que ha llegado a un acuerdo con los vecinos y un grupo de skaters.

FOCO DE QUEJAS

Según el Ayuntamiento, el año pasado el barrio del Raval registró 2.687 incidentes por ruidos y un total de 1.157 molestias fueron provocadas por personas en el espacio público. La Guardia Urbana afirma que uno de los focos de los que se producen más quejas es la plaza de los Àngels por la gran cantidad de gente que hay incumpliendo la normativa municipal. 

Noticias relacionadas