Janet Sanz es la nueva regidora de Ciutat Vella. La teniente de alcaldía del área de Ecología, Urbanismo Infraestructuras y Movilidad será, durante unos meses, la máxima responsable política de uno de los distritos más complejos de la ciudad.
Sanz sustituye en el cargo a Jordi Rabassa, que ha sido padre y se ha cogido la baja de paternidad que le corresponde. Sanz es regidora de Ciutat Vella desde el pasado 12 de mayo. Rabassa estará de baja 13 semanas y todavía está decidiendo cómo se las distribuye, indican fuentes municipales. Rabassa también era hasta ahora el concejal de Memoria Democràtica, un cargo que temporalmente asumirá el teniente de alcaldía, Joan Subirats.
CINCO DISTRITOS PARA CADA PARTIDO
Tras las pasadas elecciones del 26 de mayo de 2019 y el pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y PSC, ambos partidos se repartieron los diez distritos de la ciudad, cinco cada uno. El partido de Ada Colau asumió la gestión de Ciutat Vella.
Sanz ha protagonizado los últimos días una sonora polémica al reclamar que la industria automovilística no se reactive, aprovechando el parón de la circulación y de las fábricas, por la pandemia. La edil pidió un plan estatal para reconvertir el sector del automóvil en una industria menos contaminante.
El distrito de Ciutat Vella es, junto al del Eixample, el más castigado por la delincuencia, si bien durante el primer trimestre los índices de criminalidad han caído un 20% en la ciudad.
UN PELIGRO EN VIA LAIETANA
Entre los proyectos más urgentes del distrito figura la reforma y pacificación de Via Layetana, que acumula décadas de retraso. El proyecto presentado hace unos meses enfureció a los colectivos ciclistas por hacer pasar el carril bici por el centro de la calzada.
Esta semana, el Ayuntamiento ha iniciado una transformación temporal con la ampliación de las aceras pintadas en calzada. En un primer momento, la intención municipal era construir una zona peatonal junto a un carril bus a lo largo de toda la calle sin ningún tipo de protección. Tras la negativa de TMB a hacer pasar los buses, ante el elevado riesgo de accidente, el consistorio ha modificado la propuesta y colocará elementos de protección entre los dos carriles..