Una iniciativa de la Fundació Tot Raval promueve caminatas saludables en el barrio, para fomentar la mejora de la salud y las relaciones personales entre los vecinos.

Bajo el nombre Caminades Movem el Raval, la actividad busca crear un espacio inclusivo, que dé cabida a todo tipo de gente, cultural y funcionalmente diversa, de diferentes edades y género. La coordinadora del Ámbito de Salud Comunitaria de la Fundació Tot Raval, Carmen Fortes, ha defendido "que sea un espacio de relación y que promueva la salud mental".

Los participantes se encuentran cada jueves a las 10.00 horas en los jardines del Museu Marítim (junto al submarino), y desde allí recorren cada semana diferentes zonas del distrito de Ciutat Vella hasta las 11.30 horas, acompañados por un monitor del centro polideportivo CEM Can Ricart.

EN GRUPOS PEQUEÑOS

Son recorridos por calles amplias y con grupos reducidos a causa de la pandemia del coronavirus y durante una hora y media hacen ejercicios y actividades para generar conexiones entre los vecinos, más allá del fomento de la salud.

Desde el año pasado, también se programan dos salidas culturales a equipamientos de la zona, como el Museu Marítim, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Palau Güell, además de un par de sesiones de alimentación.

LOS CAP, MUY IMPLICADOS

Fortes ha destacado que esta iniciativa ha funcionado desde el primer momento y que ha sido "bastante estable", algo que lo atribuye a la implicación de Centros de Atención Primaria (CAP).

"Normalmente hacemos llamadas de refuerzo para recordar. Se ha creado un grupo de whatsapp entre ellos. Hay una especie de esfuerzo colectivo, y la relación que establecen con los profesionales del CAP crea un espacio más distensivo", ha detallado la coordinadora.

La iniciativa, que alcanza su quinta edición, está financiada por el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, y surge de la comisión de Gent Gran de la línea de Salut Comunitaria del Raval y de las necesidades identificadas por este colectivo, con la colaboración con diferentes agentes del barrio.

EN CASI TODA ESPAÑA

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Ici) de la Fundació La Caixa, en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se desarrolla desde 2010 en 36 territorios de España caracterizados por tener una alta diversidad cultural, con el objetivo de mejorar su convivencia.

En 2019, la iniciativa impulsó 2.787 actividades y proyectos comunitarios, con el fin de prevenir y revertir conflictos sociales, garantizar más cohesión social y ensalzar la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Noticias relacionadas