Disturbios en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Una nueva protesta contra las restricciones del Govern para frenar la propagación del coronavirus ha acabado con un enfrentamiento entre Mossos d'Esquadra y manifestantes. La tensión sube de tono y el enfado es cada vez mayor por parte de algunos ciudadanos, molestos por el semiconfinamiento en la ciudad. En total, se han congregado unas 1.500 personas en la plaza, según las cifras de la Guardia Urbana.

Todo se ha complicado cuando, en un momento dado, una parte de los manifestantes han lanzado vallas contra el cordón policial y han tirado petardos, hasta que los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos (BRIMO) han cargado contra los asistentes.

Barricadas durante la protesta / MA



SE DESATA EL CAOS

Los policías, por su parte, han usado golpes de porra contra los movilizados que, como respuesta, les han gritado proclamas como "libertad". Después, mientras marchaban en estampida, han tirado piedras a los agentes.

Al dispersarse, algunos jóvenes han formado barricadas en las calles con contenedores en llamas, lo que se ha traducido en un gran descontrol en pleno epicentro de la ciudad. Fuentes de la policía catalana aseguran que una persona está herida por una pedrada en la cabeza.

Antes de iniciar estos ataques, la concentración ha sido pacífica. Los manifestantes portaban pancartas en las que se pedía la dimisión del Gobierno español y catalán y cantaban consignas en contra del cierre. En otras pancartas se podían leer mensajes negacionistas, como: "España 2009 - 150.000 muertos gripe. 2020 - 35.000 covid. No más mentiras", "2019 España - 131 muertos por obesidad. 2020 - 35.000 covid. Libertad".

 

 

En la concentración se han juntado un grupo de negacionistas y otro formado por profesionales de distintos sectores afectados por el cierre de negocios en la capital catalana.

Promoción en redes de la manifestación en contra de las restricciones de esta tarde / TWITTER



Noticias relacionadas