El Ayuntamiento saca del callejero a otro almirante
La vía del Amirall Aixada, en la Barceloneta, llevará el nombre de la destacada dirigente vecinal Emília Llorca
6 noviembre, 2020 09:49Noticias relacionadas
El gobierno de Ada Colau saca del callejero de Barcelona el nombre de otro almirante. Si hace algo más de dos años, el Ayuntamiento borró al almirante Cervera y dedicó el nombre de la vía al humorista Pepe Rubianes, ahora le toca el turno al almirante Aixada. La calle del Almirall Aixada pasará a llamarse calle de Emília Llorca, una destacada líder vecinal.
Tanto la calle de Pepe Rubianes como la del Almirall Aixada se encuentran en el barrio de la Barceloneta. Esta semana, la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento, informa que el cambio de denominación se encuentra en exposición pública, uno de los trámites finales antes de que haga efectiva la modificación [ver aquí].
UN TENIENTE GENERAL DE TIEMPOS DE CARLOS I
Catalán de nacimiento, Rafael Aixada fue un teniente general del Rey Carlos I. El militar jugo un papel decisivo en Argel, ya que salvó al monarca tras la derrota española contra el pirata Barbarroja en 1541, cuentan los libros de historia. Aixada tiene una calle en la Barceloneta desde 1927.
Emilia Llorca fue una destacada dirigente vecinal de la Barceloneta que murió en 2009. Fundadora de la asociación de vecinos de L'Òstia, nombre como se conoce al barrio marinero, Llorca tuvo un destacado papel en la lucha contra la especulación inmobiliaria y la presión que ejerció fue decisiva para frenar el plan de ascensores, que suponía eliminar un 20% de los quarts de casa y la expulsión de un número importante de vecinos.