El Viena de la Rambla ha bajado la persiana. El emblemático restaurante del céntrico paseo lleva cerrado desde el pasado mes de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, y no ha vuelto a abrir. Nueve meses en total. Distintas fuentes consultadas por este medio, entre ellas entidades de la Rambla, creen que el establecimiento no volverá a operar. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona afirman que el negocio se encuentra en traspaso. El edificio, propiedad de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, está protegido.

El restaurante de comida rápida de la empresa catalana funcionaba en la Rambla desde los años 80, aunque la primera referencia comercial data de 1889, con la antigua Casa Mumbrú, una histórica charcutería barcelonesa. El Viena se encuentra en el número 115 de la Rambla, puerta con puerta con el Teatre Poliorama. El local fue protegido en 2016 por el Ayuntamiento como comercio emblemático. Si finalmente se confirma la clausura, se sumará a otros locales históricos cerrados del paseo, como la camisería Xancó

UNOS 400.000 EUROS EN TRASPASO

Fuentes inmobiliarias explican que el negocio estuvo en traspaso desde principios de año. Las cifras se movían en unos 400.000 euros por el cambio de titularidad y unos 7.700 euros de alquiler. "Se recibieron varias ofertas, pero llegó el confinamiento", indica una de las fuentes inmobiliarias consultadas. Entre finales de mayo y principios de junio, la operación se paralizó. Cualquier empresa que se interese por el establecimiento deberá ser consciente de que tendrá muy poco margen para hacer reformas. Viena ha conservado el local de forma muy correcta durante más de tres décadas.

El Viena de la Rambla, cuando estaba abierto 



Fuentes de la empresa Viena reconocen que el restaurante no ha vuelto a funcionar, a pesar del levantamiento del veto a bares y restaurantes por parte de la Generalitat, porque las restricciones impuestas limitan el número máximo de clientes a un 30%. El Viena de la Rambla es un establecimiento muy pequeño, sin terraza. Viena ha asegurado que no ha tomado una decisión sobre el futuro del establecimiento y no ha querido concretar ningún dato más, ni siquiera si el local está en traspaso.

CRISTALES SERIGRAFIADOS Y DECORACIONES PICTÓRICAS

El Viena es un comercio emblemático protegido con la categoría E2, establecimientos de interés. Está preservado tanto el interior como el exterior. Dentro, por ejemplo, se conservan elementos de madera con plafones de cristales serigrafiados con motivos florales. El mostrador, por su parte, es resultado de modificar el que había en la charcutería. Y en el techo destacan las decoraciones pictóricas (escenas bucólicas) y formas geométricas, detalla la ficha de la Ruta de los Comercios Emblemáticos.

Metrópoli Abierta se ha puesto en contacto con la propiedad del edificio, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB). A la misma, este medio le ha preguntado si ya tenía la confirmación de que el Viena cerraba y si había recibido alguna oferta o había decidido qué haría en el establecimiento. En un correo, el presidente de la RACAB, Joan Jofre, se limita a comentar que son conscientes del valor histórico y cultural del edificio y que, consecuentemente, "alquilan los locales de acuerdo con la legislación vigente en lo que se refiere a usos y clientes para que no dañen la imagen de la institución".

Noticias relacionadas