Acción vecinal contra el tráfico de drogas en el Raval  / ACCIÓ RAVAL

Acción vecinal contra el tráfico de drogas en el Raval / ACCIÓ RAVAL

Ciutat vella

Nueva ofensiva vecinal contra la "narcoespeculación" del Raval

Diferentes entidades muestran su rechazo al tráfico de drogas en Ciutat Vella

21 marzo, 2021 13:55

Noticias relacionadas

Los vecinos del Raval han vuelto a escenificar este domingo su lucha particular contra el tráfico de drogas en sus calles. Acció Raval, la Xarxa Veïnal del Raval, Guerrilla Raval, Raval Sud y los vecinos de la calle dels Salvador y de Príncep de Viana, han colgado dos carteles reivindicativos en la calle Sant Bertran.

"Queremos el barrio y a su gente", reza una de las pancartas. En los últimos años, la lucha constante de los vecinos, principales afectados por los problemas de seguridad y convivencia derivados del trapicheo, ha sido clave para poner coto a las diferentes bandas que van surgiendo.

Los vecinos culpan a grandes fondos de inversores como Cerberus y a entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander y Banco Pastor de permitir el narcotráfico en pisos vacíos de su propiedad okupados por las mafias. También existen pisos y edificios en manos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, o bien gestionados por estas administraciones donde el trapicheo se enquista con el paso del tiempo.

'LAS MAFIAS ESPERAN EL MOMENTO'

Las investigaciones de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han desmantelado a los sucesivos grupos organizados que se pasan el relevo del control de la droga. El último éxito, tardío según los afectados, fue el desahucio definitivo de los inquilinos de la narcofinca de Príncep de Viana.

Pero el Raval no se confía. Acciones como la de esta domingo lanzan un mensaje: los traficantes no se han marchado y esperan el momento idóneo para relanzar la distribución de sustancias en pisos, que nunca ha desaparecido. "Los narcopisos comienzan a ser historia gracias al trabajo del vecindario, pero aun hay muchos pisos en manos de las mafias esperando el momento. Seguimos trabajando por un Raval como dios manda", avisa este domingo Acció Raval.