El edificio de la calle de les Tàpies 4, en el barrio del Raval, donde se construirá la futura comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, ya es de titularidad municipal. La comisión de gobierno del Ayuntamiento del pasado jueves, 8 de abril, aceptó la cesión -concesión demanial- de la finca por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) [ver aquí, punto 17]. La información ya fue avanzada por Metrópoli Abierta hace nueve meses.
El inmueble, que antaño fue la sede del Consell Comarcal del Barcelonès, está en manos del Ayuntamiento desde el 1 de abril. El acuerdo por 15 años podrá ser prorrogable de mutuo acuerdo entre ambas partes por quinquenios, hasta un máximo de 10 años. El motivo del cambio es que el actual equipamiento policial, situado en la Rambla 43, se encuentra saturado.
243.600 EUROS ANUALES DE CANON
Metrópoli Abierta ha intentado concretar cuándo se reformará el edificio y éste será ocupado por la policía local barcelonesa sin que en el momento de publicar esta información las fuentes consultadas del área de Jaume Collboni hubieran contestado.
Según datos municipales del pasado noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona pagará al AMB 243.600 euros anuales en concepto de canon. Los costes de adaptar los nuevos usos rondarán el millón de euros y la estimación es que los más de 500 agentes que se instalarán en ella -cerca de 400 en una primera tongada- lleguen a mediados de 2022, si no se producen retrasos de calendario o problemas de disponibilidad presupuestaria.
OTRAS DOS COMISARÍAS NUEVAS EN UN FUTURO
La Guardia Urbana también tiene previsto construir otras dos comisarías en Barcelona, concretamente en Sarria-Sant Gervasi y Sant Andreu. Los equipamientos tienen que estar listos en 2025, aunque la crisis sanitaria podría comportar retrasos. El cuartel de Sarrià-Sant Gervasi se levantará en la avenida de J.V. Foix 103-109, mientras que el de Sant Andreu se construirá en la calle del Potosí 1-3.
Otro proyecto que tiene en mente la Guardia Urbana es la construcción de un edificio para formación en la calle de Tànger, en el distrito de San Martí. Actualmente, las aulas de formación se encuentran junto a la prefectura de la policía local del distrito de Sants-Montjuïc, al lado de la avenida de Maria Cristina.