Vía Laietana fue el pasado sábado uno de los escenarios del 1 de mayo en Barcelona. UGT y CCOO reunieron ahí a un millar de personas para protestar contra la reforma laboral y la reforma de las pensiones aprobadas por el gobierno de Mariano Rajoy y que todavía se mantienen. CGT también se manifestó en esta calle durante el Día Internacional del Trabajador. Unas concentraciones que terminaron con algunos actos vandálicos.
Como las pintadas en la sede de Foment del Treball, a la altura de la plaza Antoni Maura, al grito de "anticapitalistas". O el ataque al monumento a Francesc Cambó que está tres manzanas más arriba, en la intersección con la calle de las Jonqueres. Un grupo de anarquistas echó pintura rosa sobre el busto del fundador y líder de la conservadora Lliga Regionalista. Así quedó la estatua del político después de la acción de los manifestantes:
La estatua de Cambó está hecho de bronce sobre base de granito y es obra del escultor Víctor Ochoa, que la inauguró el 30 de abril de 1997, hace justo 24 años, cerca del que fuera domicilio del político, en el número 30 de la vía Laietana. Se da la circunstancia de que en el inmueble vivía, hasta enero de 2021, su hija, la mecenas cultural Helena Cambó, que falleció el día 23 de ese mes a los 91 años de edad.
Este lunes, operarios el Ayuntamiento de Barcelona han acudido al lugar para evaluar los daños y eliminar la pintura rosa que la ensuciaban.