En la Barceloneta, los vecinos están hartos, hartos de botellones masivos, incivismo y "falta de educación". Desde el fin del toque de queda, la pasada semana, el barrio marinero se ha vuelto a llenar por las noches y han vuelto las molestias. El vicepresidente de la asociación de vecinos de la Barceloneta, Manel Martínez, dice que la situación es insostenible, y eso que no ha empezado la temporada turística. "Estamos peor que antes de la pandemia".

Solo la noche del sábado al domingo, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han desalojado más de 9.000 personas de los espacios públicos de la ciudad, 2.000 de ellas de la playa de Sant Miquel, en la Barceloneta. Según Martínez, muchas de las personas que se ven por el barrio son extranjeros que viven en Barcelona -donde trabajan o hacen algún Erasmus-, o franceses que han venido hasta la ciudad aprovechando un puente. La próxima semana, en el país galo también tienen tres días de fiesta y al dirigente vecinal le preocupa que la situación se repita.

Jóvenes son desalojados de la playa de la Barceloneta por los Mossos / EFE



FALTA EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Martínez alaba el trabajo policial, pero dice que no se puede solucionar únicamente así. "Falta educación y concienciación". El vicepresidente de la asociación vecinal ve muy necesario que las autoridades políticas hablen con los consulados y que cuando empiece la temporada turística se haga una labor en aeropuerto y puerto, entre otros puntos, para informar de la normativa existente y de las multas que se tendrán que pagar si no se cumple.

El Ayuntamiento decía este domingo que los cuerpos policiales vaciaban las playas por el paseo de Joan de Borbó en un intento de que la marabunta no entrara en las estrechas calles del barrio. No siempre lo conseguían. "El viernes vimos como un grupo de 200 personas pasaba por la calle de Pepe Rubianes. Se encontraron con un coche de la Guardia Urbana y lo empezaron a golpear al grito de que los dejarán en paz y de que querían vivir en libertad", cuenta Martínez.

Botellón en la playa de la Barceloneta / EFE



LANZAMIENTO DE BOTELLAS CONTRA LOS EDIFICIO

Otras de las situaciones que Martínez denuncia es el lanzamiento de botellas contra las fachadas de los edificios. "Se produjo después de que algún residente, cansado de tantas molestias, tirara cubos de agua". Martínez explica que también se han oído gritos de "volveremos" cuando los agentes han vaciado a los jóvenes de las playas y los acompañaban hasta la salida del barrio.

Los problemas en la Barceloneta de este fin de semana se han saldado con, al menos dos detenidos, en la misma estación de metro de la zona. Un grupo de jóvenes se negó a identificarse y los Mossos arrestaron a un hombre y a una mujer por agresiones a los agentes de la autoridad. Algunos acabaron esposados en el suelo del andén

Los bañistas y los usuarios de las playas, además, se han encontrado la arena llena de latas, botellas y suciedad. 

Noticias relacionadas