El Hospital del Mar de Barcelona retoma este mes de junio las obras de ampliación del centro con el inicio de la segunda fase que prevé la construcción de un nuevo edificio con un coste de unos 147 millones de euros, ha explicado el presidente del Consell Rector del Parc de Salut Mar, Joan Puigdollers.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona Ada Colau, y el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que han celebrado que se retome un proyecto de transformación que se paró a raíz de los recortes en sanidad de 2010.

FINALIZACIÓN EN 2030

Así, el centro inicia un proyecto con la mirada puesta en 2030 --fecha en la que prevén finalizar la tercera y última fase-- con el que, según los impulsores, potenciarán las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación en el entorno hospitalario.

Colau ha reivindicado que la ampliación del hospital es uno de los proyectos "más importantes" que hay en Barcelona, y ha defendido que debe ser una de las iniciativas prioritarias que se beneficie de los fondos NextGeneration anunciados por la Unión Europea.

A la espera de la resolución de estos fondos, la Generalitat y el Ayuntamiento han anticipado la financiación necesaria para el proyecto ejecutivo, que ha costado 2,5 millones de euros, y para la primera parte de esta nueva fase de transformación, con un coste de 11,4 millones de euros.

MÁS CAMAS Y MÁS QUIRÓFANOS

El nuevo edificio sumará 22.500 metros cuadrados al centro, que pasara de los 61.000 actuales a los 83.500 metros cuadrados, por lo que resolverá algunos de los problemas de espacio actuales, ha explicado la gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané.

Se unificarán las Urgencias en la misma ubicación y se construirán seis nuevas plantas de hospitalización: el hospital ganará 75 camas nuevas, cuatro quirófanos más, un área de preingreso en el bloque quirúrgico y un helipuerto, entre otros.

Recreación digital de la segunda fase de la ampliación del Hospital del Mar / PSMAR



La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estará conectada con el bloque quirúrgico y la unidad de reanimación para facilitar el seguimiento y traslado de los enfermos; y dispondrá de 18 camas, ampliando hasta 36 la capacidad de atención al enfermo crítico.

DIGITALIZACIÓN

Pané ha destacado que el Hospital del Mar emprenderá un "ambicioso" proceso de transformación digital: incorporará tecnología 5G, quirófanos híbridos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y el Internet de las cosas, entre otras novedades.

Argimon ha destacado que la digitalización y utilizar los datos de los pacientes para una medicina mas personalizada es "importantísimo", así como otros elementos que tendrán en cuenta las obras como la sostenibilidad y una apuesta por la reducción de los residuos generados.

PLACAS FOTOVOLTAICAS

De hecho, Pané ha concretado que se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta para generar electricidad y las terrazas tendrán cubiertas vegetales que permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año, entre otras.

Se incorporará alumbrado LED de alto rendimiento y otras aplicaciones para el control de la luz y de la climatización y se aprovecharán las aguas de la lluvia y se utilizarán materiales de construcción de proximidad, ha añadido Pané.

Noticias relacionadas