La facultad de Náutica, actualmente en el Pla de Plau, se traladará a terrenos junto al Hotel Vela, dentro de la nueva bocana del Port. El centro formará parte de un Nodo Formativo y Tecnológico de la Náutica que el Ayuntamiento de Barcelona impulsará de un ambicioso proyecto de ciudad para dar un impulso a la economía azul, que tendrá una inversión de unos 40,5 millones de euros.

La facultad será una parte de un edificio municipal de 12.000 metros cuadrados que se construirá en un solar al lado del que tenía que albergar el Hermitage, ahora en vía muerta por el veto de Colau al museo, que ahora está más cerca de Málaga que de Barcelona.

40 MILLONES DE INVERSIÓN HASTA 2025

La nueva construcción todavía no tiene calendario ni presupuesto concreto. Según el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, el futuro equipamiento no tiene porque afectar al Hermitage si finalmente se desencalla el proyecto, ahora judicializado en parte. La parcela donde irá la facultad es municipal.

Facultad de Náutica, actualmente en Pla de Palau / UPC



Los 40,5 millones que invertirá el Ayuntamiento serán hasta 2025. La mayor parte de ellos serán para la transformación del Port Olímpic, que culminará en un nuevo modelo de usos y actividades -alejado de las discotecas- basado en la gestión pública y la sostenibilidad, con un importante papel de la economía azul, la gastronomía y los deportes [ver aquí].

CASI 16.000 PUESTOS DE TRABAJO

Actualmente, la economía azul da trabajo en Barcelona a 15.806 trabajadores y genera 3.826 millones de euros de facturación anual, lo que representa el 1,4% del empleo y un 4,3 % del Producto Interior Bruto de la ciudad.

Noticias relacionadas