Multa de 7.000 euros al Salamanca de la Barceloneta por irregularidades en la terraza
El Ayuntamiento requisa una cinquentena de elementos del mobiliario "no permitidos"
29 noviembre, 2021 21:06Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha multado con 7.000 euros al histórico restaurante Salamanca. Las dos terrazas del negocio, ubicadas en el paseo de la Barceloneta, acogían decenas de elementos y mobiliario "no permitidos", según el consistorio. Tras recibir al menos dos peticiones para retirar el mobiliario, el pasado viernes trabajadores municipales acompañados de la Guardia Urbana requisaron el menaje, lo metieron en un camión y se lo llevaron a un depósito.
Silvestre Sánchez, dueño del restaurante, ha recibido la sanción con sorpresa. “Me da mucha pena y tristeza. No entiendo que preparasen algo tan llamativo”, cuenta desde uno de sus salones con vistas al mar. El veterano empresario de 84 años se refiere a la decena de guardias urbanos uniformados y a “ocho policías más de paisano” que el viernes al mediodía acompañaban a los inspectores.
NUEVE SANCIONES DESDE JULIO
Desde el Ayuntamiento argumentan que en ese momento coincidieron varios agentes delante del negocio, pero aseguran que no había ningún dispositivo policial concreto.“Estaban avisados”, explica una portavoz municipal. Desde julio, el consistorio ha abierto nueve sanciones por "exceso de ocupación, instalar elementos no autorizados, reducir la anchura de la acera, perturbar el paso de los peatones y tapar los alcorques".
Al establecimiento solo le constan tres sanciones recientes: dos de 1.050 euros y otra de 525 euros, ya abonadas. Sánchez reconoce que en algún momento, cuando los comensales evitaban el interior del restaurante por la pandemia, excedieron el número de mesas que fija su permiso. En el paseo marítimo, el Salamanca tiene permiso para instalar dos terrazas de 32 mesas cada una y 250 sillas.
"PEDIMOS DISCULPAS"
"No tenemos la intención de incumplir ninguna ordenanza. Nos comprometemos a cumplir fielmente con nuestra responsabilidad. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Pedimos disculpas", expresa el restaurador al frente del establecimiento desde 1969.
Los elementos más visibles y que ya no están son algunos de los paravientos que protegían a los clientes. Ahora solo quedan cuatro, dos por terraza. Los funcionarios se llevaron unos 50 elementos, la mayoría de ellos habituales en la hostelería, que no ocupaban más espacio del permitido, según insisten desde el local. Entre el menaje retirado había carritos para llevar platos, mamparas anticovid, basureros, sillas, porta vasos y mesas plegables y un cenicero, entre otros.
REPRIMENDA DEL CONCEJAL RABASSA
El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (Barcelona en Comú), publicó en su cuenta de Twitter imágenes de la actuación municipal acompañada de una crítica directa al negocio. "Montar la terraza con paravientos, jardineras, pizarras, armarios... no permitidos es una ocupación del espacio público intolerable. Estamos hartos de esta falta de respeto por las calles de Ciutat Vella. Hoy actuamos en la Barceloneta", escribió.
Silvestre ya ha pagado los 300 euros que le exige el Ayuntamiento para recuperar el mobiliario, aunque deberá esperar hasta el 8 de diciembre. "No sé qué ocurre con Rabassa. Nos debe tener rabia, es injusto", señala el restaurador. A diferencia de otros restaurantes con terrazas más reducidas o bien sin mesas en el exterior, el Salamanca no solicitó una ampliación extraordinaria a raíz de la pandemia.
El conocido empresario no entiende que le requisen también los separadores para evitar contagios. Asegura que siempre ha "mirado por el barrio" y que lo seguirá haciendo.