La tienda de Casa de la avenida Diagonal, en liquidación por cierre

La tienda de Casa de la avenida Diagonal, en liquidación por cierre SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Eixample

Casa cierra su tienda en la avenida Diagonal, la ‘milla de oro’ de la decoración en Barcelona

La firma belga especializada en interiorismo suspende su actividad y deja un espacio libre en una de las ubicaciones más buscadas de la capital catalana

Otros cierres: Adiós al restaurante de La Tagliatella de la Diagonal tras 16 años en los bajos del edificio Zurich

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Un nuevo cierre sacude la avenida Diagonal de la capital catalana. La cadena belga de decoración para el hogar Casa ha iniciado la clausura de sus tiendas en España, una decisión que responde a una quiebra que se extiende por varios países europeos, entre ellos, Barcelona

Según ha podido saber Metrópoli, el siguiente establecimiento en bajar la persiana será el ubicado en el número 407 de la Diagonal –esquina con la calle Balmes–, actualmente en liquidación por cese.

La compañía, que aspiraba a consolidarse como alternativa a Ikea, también ha paralizado su venta online, provocando una situación de incertidumbre tanto para clientes como para empleados.

Epicentro de la decoración

Con el inminente cierre en la Diagonal, Casa libera espacio en una de las ubicaciones prime de la capital catalana. Especialmente, para las firmas de interiorismo. Todas quieren hacerse un hueco en la codiciada avenida barcelonesa, que con los años se ha consolidado como la ‘milla de oro’ de la decoración del hogar.

Uno de cada cuatro establecimientos de retail en el eje comprendido entre paseo de Gràcia y Francesc Macià está especializado en el sector home, lo que ejerce como palanca de atracción para potenciar la dinamización de esta zona del Eixample.

Maison du Monde, Zara Home, Pilma, Natura, Porcelanosa o Kave Home son algunos de los grandes nombres que se suceden a lo largo de la avenida. Orientado a un público con menor poder adquisitivo, Ikea también abrió un local de 1.525 metros cuadrados en el verano de 2023, su segundo en este eje.

Casa intentó mantener su posición en un mercado cada vez más competitivo, marcado por la presión de grandes cadenas internacionales y por el crecimiento de plataformas de comercio en línea con precios bajos. Los cambios en los hábitos de consumo, junto con las dificultades económicas, han afectado a una marca que durante décadas fue un referente de la decoración accesible en varios países europeos.

En concurso de acreedores

La empresa belga, fundada en 1975, se declaró en concurso de acreedores el pasado 5 de marzo de 2025. Esto provocó la suspensión de la actividad en su país de origen y, aunque inicialmente Casa aseguró la continuidad de las tiendas de fuera de Bélgica, los cierres han comenzado a extenderse.

Tras Francia –con 233 tiendas– y Bélgica –con 88–, España era el tercer mercado más importante para Casa, donde la cadena llegó a contar con 85 puntos de venta, operando en diversas regiones a través de franquiciados.

La tienda de Casa de la avenida Diagonal, en liquidación por cierre

La tienda de Casa de la avenida Diagonal, en liquidación por cierre SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En los últimos años, antes de declararse en quiebra, Casa había cambiado de manos hasta en dos ocasiones. En 2021 se vendió al fondo inversor Globitas y, hace dos años, esta pasó a manos de la compañía sueca AAS Retail.

Sin embargo, la también propietaria de la cadena Ahléns acabó solicitando la declaración de concurso de acreedores para Casa en octubre del mismo año, antes de terminar finalmente en quiebra en marzo de 2025.