La Guardia Urbana estrenará comisaría en Ciutat Vella en octubre. Será en la calle de las Tàpies, 4, en el mismo barrio del Raval. El inmueble es propiedad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y antaño fue oficinas del Consell Comarcal del BarcelonèsLa finca ha sido cedida al Ayuntamiento de Barcelona a razón de 243.600 euros anuales en concepto de canon durante 15 años. El contrato se puede prorrogar por otros 10 años más como máximo.

Como avanzó en exclusiva Metrópoli, la reforma del edificio como sede policial costará 1,2 millones de euros y tendrá una capacidad para unos 500 agentes. A este edificio se trasladarán los policías que prestan servicio en la comisaría del Rambla, 43, donde según los sindicatos los agentes trabajan hacinados.

El edificio de la calle de las Tàpies, donde se ubicará la nueva comisaría de la Guardia Urbana / GOOGLE MAPS

ADAPTACIÓN COMO SEDE POLICIAL

El informe justificativo para adaptar el edificio de la calle de las Tàpies como comisaría detalla que se trata de una finca que consta de un subterráneo más la planta de calle y otras cinco. La reforma será integral y prevé la renovación de la climatización y la ventilación del edificio. También se tienen que adecuar dos plantas para vestidores con baños y duchas y construir un mostrador blindado en los accesos del equipamiento policial, un armero y una zona de detenidos, entre otros servicios.

Sin embargo, el equipamiento de la Rambla no perderá sus usos policiales y se está estudiando que se puedan trasladar a él otras unidades del cuerpo, como la de investigación, que se encuentra ahora en las dependencias de la Zona Franca. La actual comisaría continuaría siendo la sede del Grupo de Tráfico de Seres Humanos de la Guardia Urbana.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA MACHISTA

También se está estudiando la posibilidad de que la comisaría de la Rambla sea un punto de atención a víctimas de violencia machista. Se trata de un nuevo servicio de la policía local que tiene como objetivo aumentar los recursos y la preparación de la Guardia Urbana para prevenir, detectar y actuar en los casos de violencia machista. Hasta el mes de enero se han detectado 337 casos. En un futuro, la Guardia Urbana quieres disponer de más puntos de atención en las distintas comisarías.

Un agente de la Guardia Urbana precinta un laboratorio por hacer PCR y test de antígenos sin licencia / GUARDIA URBANA

Además, la comisaría de la Rambla seguirá funcionando como punto de recogida de denuncias en general.

Cuando los agentes se trasladen a la calle de Tàpies, la Guardia Urbana dispondrá de tres sedes en Ciutat Vella: la nueva de Tàpies, 4; la de la Rambla, 43, y la del paseo de Joan de Borbó, 32 que comparte con los Mossos d'Esquadra

Noticias relacionadas