El histórico Viena de la Rambla reabrirá en Semana Santa como Barra & Art
El establecimiento levantará la persiana con una oferta de tapas de calidad, vinos, cerveza y coctelería bajo el paraguas de El Chiringuito Group
1 marzo, 2022 12:33Noticias relacionadas
El histórico Viena de la Rambla, cerrado desde hace unos dos años, reabrirá como Barra & Art. El nuevo establecimiento que se pondrá en marcha en Semana Santa nace bajo el paraguas de El Chiringuito Group, que ahora gestiona tres locales en las playas de Barcelona.
Según Josep Carbonell, socio de El Chiringuito Group junto con César Picazo, el nuevo bar nace con la idea de ofrecer tapas de muy alta calidad y una extensa carta de vinos, cerveza -probablemente Damm- y de coctelería. El local forma parte del catálogo de comercios emblemáticos de Barcelona y tanto el interior como la fachada están protegidos.
LA IDEA ES TENER UNA TERRAZA EN UN FUTURO
Carbonell explica que están haciendo unos retoques antes de abrir, pero de la zona de la barra, en forma de cuadrado, ni de la fachada prácticamente no se puede tocar nada. De momento, el negocio solo tendrá barra, "con unos taburetes muy cómodos", aunque la idea de El Chiringuito Group es que en un futuro, con la reforma y pacificación del paseo más internacional de Barcelona, pueda tener una terraza.
Actualmente, El Chiringuito Group regenta tres establecimientos en las playas de Barcelona: el Barcelona Beach (en las playas de Sant Sebastià y del Bogatell) y el Natura Beach (en la playa de la Nova Mar Bella), con una oferta de tapeo, cocteles y eventos en el litoral de Barcelona. "Es la primera vez que cogemos un local en el centro de la ciudad", subraya Carbonell.
La oferta gastronómica y de coctelería del Barra & Art, situado en un emplazamiento privilegiado, irá destinada a turistas, barceloneses y al público del Teatre Poliòrama. El bar está puerta con puerta con el teatro. El Barra & Art abrirá desde las 08.00 de la mañana hasta la 01.00 de la madrugada. El Viena estaba en traspaso al menos desde finales de 2020.
PRIMERA REFERENCIA COMERCIAL, A FINALES DEL SIGLO XIX
El antiguo Viena se encuentra en el número 115 de la Rambla. El restaurante de comida rápida de la empresa catalana funcionó en la Rambla desde los años 80, aunque la primera referencia comercial del local data de 1889, con la antigua Casa Mumbrú, una histórica charcutería barcelonesa.
El local es un comercio emblemático protegido con la categoría E2, establecimientos de interés. Está preservado tanto el interior como el exterior. Dentro, por ejemplo, se conservan elementos de madera con plafones de cristales serigrafiados con motivos florales. El mostrador, por su parte, es resultado de modificar el que había en la charcutería. Y en el techo destacan las decoraciones pictóricas (escenas bucólicas) y formas geométricas, detalla la ficha de la Ruta de los Comercios Emblemáticos.
El edificio es propiedad de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts (RACAB). Carbonell dice que lo que se ha hecho es un traspaso del negocio. La idea de los titulares del inmueble era que el establecimiento lo reabriera una empresa de Barcelona. A finales de 2020, el presidente de la RACAB, Joan Jofré, dijo a este medio que eran conscientes del valor histórico y cultural del edificio y que, consecuentemente, "alquilan los locales de acuerdo con la legislación vigente en lo que se refiere a usos y clientes para que no dañen la imagen de la institución".
LA OPINIÓN DEL FUNDADOR DE EMBLEMÀTICS BARCELONA
El que fuera fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, ha destacado que es importante para Barcelona que reabran los comercios emblemáticos cerrados, que funcionen "y que estén vivos". Mejías recuerda que el antiguo Viena forma parte de la tradición de Barcelona y de la Rambla junto a otros negocios muy populares de la zona como el Núria, el Amaya, La Cava Universal, el Cafè de l'Òpera, el Moka o el Zurich. Estos locales son muy importantes "no solo para nuestra memoria sentimental sino para sentirnos dentro de nuestra ciudad y no olvidar nuestras raíces".