Unas obras amenazan un comercio protegido del Gòtic
El Ayuntamiento inspecciona la antigua Casa del Bacalao de la calle Comtal, ahora en obras, y fuerza una revisión de los trabajos para que no se toquen elementos patrimoniales
4 junio, 2022 00:00Noticias relacionadas
Unas obras amenazan una tienda protegida del Gòtic. Se trata de la antigua Casa del Bacalao del número 8 de la Calle Comtal. El establecimiento forma parte del catálogo de comercios emblemáticos de Barcelona.
Cerrada desde hace dos años y medio, en La Casa del Bacalao se hacen trabajos para adecuar el local a la nueva actividad. Pero el nivel de protección limita la transformación del espacio. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican a Metrópoli que el distrito de Ciutat Vella ha hecho una inspección y ha requerido "una revisión de las obras para asegurar que no se tocan elementos protegidos. De momento, no lo habían hecho. Les recordamos que no lo pueden hacer. El consistorio se refiere al cartel exterior y a las molduras del techo.
Sin embargo, la versión municipal no coincide con la de algunos comerciantes, que aseguran que el cartel exterior de La Casa del Bacalao ha desaparecido y en el interior se han producido daños irrecuperables. El Ayuntamiento ha negado tal posibilidad.
DECORACIÓN MARINERA CON REDES DE PESCAR
El comercio abrió en la calle Comtal, que une el Portal de l'Àngel con vía Laietana, de la mano de Santi Rodriguez. La Casa del Bacalao era todo un referente y destacaba "por su cuidada decoración marinera, tanto en el interior como en el exterior, con redes de pescar que atrapaban la atención de los visitantes", explica la página web Ruta dels Emblemàtics.
El establecimiento forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos de Barcelona, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2016, en la categoría E3, elementos de interés paisajístico, explica la web. El que fuera fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, defiende la necesidad de preservar los elementos patrimoniales de los comercios históricos, así como los oficios, y pide a los nuevos inquilinos que respeten las normativas municipales.
POSIBLEMENTE ABRIRÁ EN EL LOCAL UNA TIENDA DE 'SOUVENIRS'
Y, ¿qué se va hacer en la que fuera La Casa del Bacalao? Este medio lleva varios días intentando que el Ayuntamiento facilite qué actividad tendrá el local pero el distrito de Ciutat Vella solo se ha limitado a decir que se ha hecho una inspección. Los distintos comerciantes con los que ha hablado este medio dicen que será o bien una tienda de souvenirs para turistas o un negocio de tratamiento de uñas.
De unos años para acá, la calle Comtal vive un degoteo de cierres de comercios tradicionales y emblemáticos. Esta semana ha bajado la persiana la herboristería Agricòlia, que llevaba 40 años en esta vía del Gòtic, y se han disparado todas las alarmas.
PARAÍSO PARA 'GUIRIS'
La asociación BarnaCentre, que agrupa a numerosos comercios del Gòtic, lamenta que la calle Comtal "pierde una herboristería con tradición y continúa la expulsión de comercio tradicional en el centro, que no puede sobrevivir a los alquileres". Y los relevos comerciales "son solo turísticos", critica la entidad en Twitter. BarnaCentre ha recordado que entre otros negocios de la calle Comtal que han bajado la persiana en los últimos años figuran la Montserratina, Can Boada, muebles La Garriga, la charcutería Fondevila, la tienda de quesos Simó y la óptica Sanabre.
Metrópoli ha publicado este viernes una radiografía del estado de los comercios de la calle Comtal, una arteria que tiene su origen en el siglo XIV y que durante la pasada centuria y los primeros años de la actual representó lo mejor del comercio barcelonés. Ahora, la calle se está convirtiendo en un paraíso para guiris, con negocios de venta de camisetas y llaveros, y con varios locales pendientes de alquilar de los 60 establecimientos que tiene.
Fuentes de las asociación de vecinos y comerciantes de la calle Comtal y de Barnacentre dicen que la arteria es hoy "un desastre". Tiendas centenarias y de comercio de proximidad que han cerrado --ya sea porque los inquilinos no pueden hacer frente a los elevados alquileres, la pandemia ha dejado un enorme agujero, los propietarios se han jubilado o la segunda generación no ha seguido-- están dando paso a un monocultivo turístico.
LICENCIAS "SIN CONTROL"
En las entidades opinan que "se están dando sin control" este tipo de licencias y los establecimientos turísticos se están multiplicando. "Nos está quedando un centro que da pena". Barnacentre lleva tiempo denunciando la pérdida de la esencia del comercio en el Gòtic.
Cuando cerró en la calle Comtal, la actividad de La Casa del Bacalao se trasladó a la vecina calle de les Moles 11. Fuentes de La Casa del Bacalao explican que están en la actual ubicación desde hace más de dos años. El negocio ahora forma parte de una cadena con establecimientos en distintas ciudades españolas que nació en la Calle de Goya 89 de Madrid en 1981.