Dos turistas frente a la Casa Batlló

Dos turistas frente a la Casa Batlló

Ciutat vella

Ciutat Vella limitará los grupos turísticos a 15 personas

También habrá límite de aforo en algunas plazas y monumentos de la zona

21 junio, 2022 08:34

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento ha decidido, junto con las dos asociaciones oficiales de guías turísticos (AGUICAT y APIT), limitar a 15 personas el número máximo que puede integrar un grupo con guía turístico en el distrito de Ciutat Vella. Además, también se ha especificado que será obligatorio el uso de radioguías para reducir el impacto acústico.

Por otra parte, muchas de las calles de la zona se convertirán de un solo sentido, en concreto 24. Algunos monumentos o plazas también tendrán límite de aforo a la hora de dar las explicaciones in situ.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

La propuesta viene enmarcada en una "Declaración de buenas prácticas en la guía de grupos en la vía pública de Barcelona". El acuerdo, según el consistorio, define los principios de actuación en el ejercicio de su actividad, para respetar al máximo el equilibrio en la convivencia en la ciudad y minimizar eventuales molestias en la vida cotidiana en el espacio público.

En el conjunto de la ciudad, entre las principales actuaciones para una buena convivencia de la actividad turística con la vida de la ciudad, se apunta la confección de grupos turísticos de una medida inferior

a 30 personas y la adaptación de su tamaño a los espacios que se visitan. También se marca, como en Ciutat Vella, la utilización de sistemas de radioguía, y el compromiso de no utilizar megáfonos para reducir el ruido y la contaminación acústica. 

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella / MOSSOS

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella / MOSSOS

MÁS DENSIDAD TURÍSTICA

Además de las medidas que marca el acuerdo y son aplicables al conjunto de la ciudad, se ha decidido actuar en Ciutat Vella por tener una mayor densidad turística. En concreto en los barrios del Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta.

Diversas entidades ya han mostrado su rechazo a la llegada del turismo masivo a Barcelona. Creen que no se gestiona bien y provoca conflictos vecinales, además de contaminación.

DELINCUENCIA

La zona de por sí ya es candente por los múltiples episodios de delincuencia que se dan estos días. Especialmente los robos de relojes están siendo protagonistas.

Tanto es así que los Mossos d'Esquadra se blindan contra este tipo de hurtos. El cuerpo policial ha creado una unidad especializada en perseguir el robo con fuerza de relojes de lujo en la capital catalana. Según ha informado la policía catalana, el grupo se pondrá en marcha esta misma semana, para combatir esta tipología de delitos.

Robo de un reloj grabado por una cámara de seguridad en Barcelona en una imagen de archivo

Robo de un reloj grabado por una cámara de seguridad en Barcelona en una imagen de archivo