La Rambla recuperará el local de la antigua camisería Xancó, con 200 años de historia
La tienda reabrirá con una nueva actividad después de que bajara la persiana a finales de 2019
21 junio, 2022 18:28Noticias relacionadas
El local en el que se ubicó la antigua camisería Xancó, en los números 78-80 de la Rambla, reabrirá pronto. Según ha podido comprobar Metrópoli, el comercio ya ha sido alquilado y en el interior ya están haciendo obras para adecuar el espacio a la nueva actividad, que por el momento no se ha querido desvelar.
La camisería Xancó echó el cierre el 31 de diciembre de 2019. El comercio tiene ahora 202 años. Abrió como camisería en 1820 de la mano Antoni Cotchet. Uno de los empleados era Josep Xancó, un joven que no quiso estudiar como quería su padre y acabó de dependiente en la camisería. A la muerte del propietario, heredó el negocio junto con su compañero, Joan Bel, que puso en marcha su propio establecimiento. Desde entonces, los Xancó estuvieron al frente de la tienda hasta su cierre en 2019.
COMERCIO EMBLEMÁTICO DESDE 1993
La camisería Xancó fue el primer comercio centenario de la ciudad en ser reconocido como "emblemático" por el Ayuntamiento. Una placa colocada junto a la tienda, en la entrada así lo recuerda. Fue en 1993. Todo el interior del establecimiento es una joya patrimonial. "El mobiliario es de 1912", explicó Carmen, de la familia Xancó, en 2019. En 1912, Josep Xancó hizo una gran reforma en la camisería. Los armarios, las lámparas, las sillas, las mesas y el escaparate son de aquella época.
El gran problema al que se enfrentan los nuevos titulares del negocio es a la reforma interior. La antigua camisería Xancó está protegida casi en su totalidad y no se puede tocar, y el distrito de Ciutat Vella está obligado a garantizar que se preserva tal cual.
Según la página Ruta dels Emblemàtics [ver aquí], la tienda forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona, elaborado por el Ayuntamiento en 2016. Y lo hace en la categoría E1: establecimientos de gran interés. Fuentes cercanas a la propiedad aseguran que todos los elementos patrimoniales se preservarán.
El que fuera fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, dice que la reapertura de un comercio emblemático siempre es positivo y subraya que es una buena noticia para la Rambla. "Espero que se conserve todo el mobiliario, que forma parte del patrimonio de la ciudad, y se cuide la tienda. Está en perfecto estado".