Fachada de Casa Leopoldo en el Raval / CEDIDA

Fachada de Casa Leopoldo en el Raval / CEDIDA

Ciutat vella

Casa Leopoldo: del restaurante de Vázquez Montalbán a servir comida china

El establecimiento fue uno de los refugios gastronómicos del escritor y ahora oferta menús a 12,5 euros

7 octubre, 2022 10:03

Noticias relacionadas

El histórico restaurante Casa Leopoldo del Raval, uno de los favoritos del escritor Manuel Vázquez Montalbán y de su personaje Pepe Carvalho, se ha convertido en una casa de comida china con un menú diario a 12,5 euros.

Casa Leopoldo tiene su origen en un bodega que abrió la familia Gil, que provenía de Teruel, en Barcelona en 1929. En 1936, poco antes de la Guerra Civil, se trasladó, ya con su emblemático nombre, a la calle de Sant Rafael, 24, donde sigue en la actualidad.

Bohemio, literario, único, el restaurante se convirtió en el centro de tertulias literarias en las que tomaban parte, además del autor de Los mares del sur, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Terenci Moix o Maruja Torres.

Comedor de Casa Leopoldo / CEDIDA

Comedor de Casa Leopoldo / CEDIDA

ROSA GIL, LA ANFITRIONA

Rosa Gil, nieta del fundador, dirigió durante décadas Casa Lepoldo. La anfitriona seducía a sus comensales con platos clásicos, que degustaban entre fotos taurinas y de personajes ilustres que visitaban el negocio. Y como no podía ser de otra manera, el rabo de toro era una de las maravillas que se podía comer en este local del antiguo barrio chino de Barcelona.

En 2015, Gil decidió cerrar Casa Leopoldo y acabar su carrera profesional. Después de la clausura de este negocio, se perdió en 2020 otro histórico restaurante del Raval, Can Lluís, que fue desahuciado. Can Lluís era otro de los templos gastronómicos de Vázquez Montalbán. 

NUEVA AVENTURA ANTES DE LA PANDEMIA

Casa Leopoldo reabrió en 2017 de la mano de los chefs Romain Fornell y Òscar Manresa. La idea era recuperar el espíritu de Casa Lepoldo. Hicieron una limpieza de cara y apostaron por una cocina con guiños a los platos tradicionales que habían funcionado. Mese antes de la pandemia se incorporó al equipo Rafa Peña, que dio al local un aire más de taberna, pero el coronavirus truncó la aventura.

Ahora, Casa Leopoldo ha amanecido como un restaurante chino. Eso sí, en la fachada del local sigue presente el nombre del histórico establecimiento y que allí se sirve "cuina tradicional catalana". Los esgrafiados de Casa Leopoldo están protegidos.  

El restaurante forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona elaborado por el Ayuntamiento de 2016. Y lo hace en la categoría E2, establecimientos de interés.

La barra de Casa Leopoldo, en la actualidad / CEDIDA

La barra de Casa Leopoldo, en la actualidad / CEDIDA

UN MENÚ DE 12,5 EUROS

Ahora en Casa Leopoldo se sirve un menú de 12,5 euros que incluye un primer y un segundo plato y postre o café. Entre las opciones de primeros de uno de estos días había sopa de algas con churros, arroz con curry y rollitos con ensalada, y entre los segundos, butifarra a la brasa, entrecot a la brasa o ternera con salsa de ostras.