El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde este jueves al proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Borsí, situado en El Gòtic, para convertirlo en una biblioteca que recibirá el nombre de Gòtic-Andreu Nin. Además de este nuevo equipamiento también habrá un espacio comunitario para las entidades vecinales organizadas en la Plataforma del Borsí.
PRESUPUESTO MILLONARIO
El presupuesto para la primera fase de la obra asciende a 4,3 millones de euros y durará unos 20 meses. El presupuesto total para el proyecto es de 15,3 millones, según ha informado el Ayuntamiento.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
En primer lugar se realizarán tareas previas para poder hacer la rehabilitación del edificio que, según el consistorio, "prevé devolver el esplendor patrimonial del edificio original, eliminando añadidos que se han ido construyendo durante los años". Además, la transformación supondrá una nueva distribución de los espacios e instalaciones nuevas. El edificio Borsí, situado en la plaza de la Verònica, está catalogado como un bien cultural de interés local.
PETICIÓN VECINAL
El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que el proyecto resulta de una "larga reivindicación vecinal" para que el edificio histórico tuviera usos de proximidad. El consistorio incluyó este espacio dentro del Plan de Barrios de Ciutat Vella. En 2017 lo compró a la Generalitat después de estar en desuso durante más de una década. La nueva biblioteca Gòtic-Andreu Nin será un lugar de acceso al conocimiento, a la educación y a la tecnología. También un espacio de participación para el barrio.
El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha destacado que el inicio de las obras "refirma el compromiso municipal con los vecinos y las vecinas del barrio Gòtic" y ha dicho que se suman a la resolución del conflicto para la construcción del nuevo CAP del Gòtic o la intervención en la plaza Cucurulla, entre otros.
EL BORSÍ, UN EDIFICIO CON HISTORIA
El Borsí es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1881 y 1883 por Tiberi Sabater que sirvió para acoger primero el Casino Mercantil --la bolsa privada de Barcelona-- y más tarde se convirtió en el Mercado Libre de Valores, en la sede de la Escola de Belles Arts, y en la Escola d'Arts Aplicades i Oficis de la Llotja. En 2009 se desalojó por su deterioro.