El Ajuntament de Barcelona ha hecho caso a la reclamación de los vecinos de Ciutat Vella y destinará el edificio del Borsí del distrito a equipamientos culturales con espacios vecinales durante este mandato. Para ello, acometerá una inversión de 3,5 millones de euros.
Así lo han anunciado el teniente de alcalde Jaume Collboni y la concejal del distrito, Gala Pin, en una reunión con los integrantes de la plataforma vecinal 'El Borsí pel Barri'. El Ajuntament ha transmitido su voluntad de que los usos del Borsí sean compatibles y se relacionen entre sí.
Serán los vecinos quienes decidirán los usos que se le dan a los 1.500 metros cuadrados que dispone cada uno de los espacios vecinales que dispondrán en el edificio, también conocido como Antiga Llotja. Estos usos, eso sí, deberán estar relacionados o arraigados con el barrio Gòtic.
El Borsí se encuentra ubicado en lel carrer Avinyó de Barcelona y fue adquirido recientemente por el Ajuntament, que se lo compró a la Generalitat dentro de los acuerdos para financiar la llegada del Metro a la Zona Franca. El edificio está compuesto por cuatro alturas y es obra de Tiberi Sabater i Carner, data de 1883 y cuenta con un nivel de protección B por ser un bien cultural de interés local, y ha estado en desuso durante años, razón por la que vecinos reclamaban un equipamiento público con espacios vecinales.