Frenazo a una declaración institucional, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes, a favor de que la escuela de Sant Felip Neri sea pública. La iniciativa, presentada por ERC, no saldrá adelante porque el grupo de Valents, que lidera Eva Parera, no la firmará.

Según el texto de la declaración al que ha tenido acceso Metrópoli, éste insta al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni a llevar a cabo todas "las acciones necesarias" para conseguir el paso del centro educativo a la red pública.

"FUNCIÓN SOCIAL"

Sin embargo, la propuesta no saldrá adelante. Las declaraciones institucionales no se votan, ni siquiera se debatirá en el pleno porque para ello necesita del aval de todos los grupos municipales. Solo que uno no la apoye, queda bloqueada. Y en este caso Valents no ha dado el visto bueno, explican desde ERC.

El concejal de ERC, Jordi Coronas afirma que la declaración institucional ha sido redactada por las familias de la escuela. "Realizaron la petición expresa a nuestro grupo de llevarla al pleno de este mes. Valents da la espalda a la ciudadanía, a Ciutat Vella y al derecho de los niños a disfrutar de una escuela publica en el corazón de Barcelona. A principio de curso, Valents exigía alternativas para el cierre de una escuela privada de Sarrià. Queda muy claro a quienes pretenden representar".

Texto de la declaración institucional sobre la escuela Sant Felip Neri 

Fuentes del partido de Parera dicen que ellos prefieren que la escuela siga siendo concertada y consideran que si hay dinero para que pase a la red pública también lo hay para ayudar con el concierto económico. "Saldrá más cara para la administración que sea pública".

Parera añade que mientras que el conseller de Educació (ERC), Josep Gonzàlez-Cambray "ahoga económicamente a la escuela de Sant Felip Neri, el Ayuntamiento pide que se pase a la red pública. Menos hipocresía y más defender la libertad de elección de centro y de programa educativo. Si tienen dinero para pasar a la red pública, tienen para mantener la concertada". 

La iniciativa republicana reclama que la escuela pueda mantener los espacios que ocupa actualmente, muestra su apoyo al proyecto educativo que desarrolla y reconoce la "función social" que hace en el barrio Gòtic "como elemento de cohesión y de construcción de relaciones comunitarias y vecinales".

"ESPACIO HISTÓRICO SINGULAR"

La declaración defiende garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas del Gòtic y destaca a la emblemática plaza de Sant Felip Neri, uno de los lugares más bonitos de Ciutat Vella, "como espacio histórico singular ligado a los pequeños y a la escuela", y pide "trabajar para que siga así".

La plaza de Sant Felip Neri, en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La escuela todavía no tiene el convenio para pasar a ser pública. El Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona (con un 60% de participaciones de la Generalitat y un 40% del consistorio) y la Fundació Torras i Bages, que gestiona el centro hasta 2026, estaban de acuerdo con el cambio de titularidad.

Sin embargo, las negociaciones con los propietarios del edificio, la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri, se están retrasando porque se niegan a ampliar la actividad escolar en dos plantas del convento contiguo. Sí están de acuerdo en que pase a pública pero siguiendo en las instalaciones actuales.

MÁS DE 300 ALUMNOS

La directora de la escuela, Anna Regás, opina que la institución tiene como única solución pasar a la red pública. La comunidad educativa, los 29 profesores, las familias de los 333 alumnos y el presidente del AFA, Josep Maria Boronat, insisten en que es necesario hacer este cambio, ya que beneficiará al barrio y a sus vecinos.

Noticias relacionadas