El bar y restaurante Glaciar de la plaza Reial cumple este 2022 un siglo de existencia. El establecimiento echó a andar en septiembre de 1922. Lo hizo con el nombre de bar Glacier -así, con e- en el número 11 de la Rambla. Siete años más tarde, en 1929, se trasladó al número 3 de la céntrica plaza del Gòtic, donde ha estado estos últimos 93 años. El Glaciar empieza su segundo siglo de vida con un cambio de rumbo, una vuelta a la esencia que "lo convierta en un punto de encuentro cultural y de ocio, con un servicio de calidad que dignifique la oferta de gastronomía catalana en pleno centro de Barcelona", dice la propiedad.

El Glaciar forma parte de la historia de Barcelona de los últimos 100 años. Ha sido escenario de rodajes de películas como Libertarias (1996) o Salvador (2006). Durante la Guerra Civil, el Comité Central de Abastecimientos se hizo con el restaurante y lo convirtió en un comedor popular. La noche de Reyes de 1949 fue el lugar elegido para entregar el Premio Nadal de literatura. Y en 1967, la presentación de la llegada a Barcelona de Gabriel García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, se hizo en el Glaciar. Durante un tiempo, el Glaciar fue un epicentro de intelectuales, entre ellos también Mario Vargas Llosa.

La barra del bar Glaciar de la plaza Reial / GLACIAR

CERRADO ENTRE 1971 Y 1994

El negocio cerró entre 1971 y 1994. Los titulares actuales, Javier Lluch y Thaís Ivern, del Grupo Pomada, achacan la clausura a una "mala gestión" y consideran que la reapertura, tras los JJOO de Barcelona, no devolvió al local a sus años de esplendor. Ahora, aprovechando el aniversario de los 100 años del Glaciar subrayan que es "el momento perfecto para iniciar una nueva etapa".

El Glaciar ofrece ahora una carta para comidas y cenas de productos de temporada y proximidad de "recetas catalanas con toques franceses". El local, abierto hasta las 03.00 horas (las 02.00 en la terraza), también funciona como bar de copas.

RECUERDOS JUVENILES DE LOS 'BOOMERS'

Más que turistas, las intenciones de Lluch e Ivern es atraer a los barceloneses. Y para ello el establecimiento se ha reformado para potenciar el showcooking o la zona del bar-coctelería. “Todos los públicos son bienvenidos, pero el boomer local quizá sea el que mejor aprecie la sensibilidad que guardan los detalles de esta nueva etapa. Queremos que, al cruzar la puerta, sea posible recuperar recuerdos juveniles en la plaza Reial y, a la vez, valorar que tomarse una copa en nuestra barra no es hacerlo en un lugar cualquiera".

La terraza del restaurante Glaciar en la plaza Reial / GLACIAR

El Glaciar forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona elaborado por el Ayuntamiento en 2016. Y lo hace en la categoría E2, establecimientos de interés. Situado en una de las esquinas de la plaza Reial, bajo los históricos porches, destaca por haber mantenido a lo largo de décadas la barra y las mesas de mármol, las sillas de madera y las columnas de hierro.  

Noticias relacionadas