Desaparece una obra artística de Barcelona. Las conocidas como Lletres gimnastes (lestras gimnastas, por su traducción al español), Ya no decoran el exterior del local que una vez fue El Ingenio, una tienda icónica de la ciudad especializada en artes escénicas y figuras de cartón piedra.
La obra, que fue una creación del artista Joan Brossa y que regaló al local como homenaje al fundador del establecimiento, ha desaparecido por completo y, si bien no consta como robada, el Ayuntamiento no tiene idea de donde están.
PROPIEDAD MUNICIPAL
Se trata, tal y como publica el usuario Històries de Barcelona en Twitter, de dos grandes letras A de color rojo que decoraban la fachada el establecimiento. En el interior del edificio, ubicado en la calle de Rauric en el barrio del Gòtic, hay otras dos piezas cuyo estado se desconoce. Estas letras llevan en el establecimiento desde 1997.
Y es que el comercio cerró persianas para siempre en 2019. En 2021, el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de local en el marco de la iniciativa Amunt Persianes, que quería revitalizar el pequeño comercio tras la pandemia. Sin embargo, desde entonces todavía no se ha abierto ningún negocio en el local. Pasan los años y el establecimiento acumula actos vandálicos y un estado cada vez más degradado.