Cada vez hay más personas centenarias que viven en Barcelona. A pesar de la crisis del coronavirus, los datos del Ayuntamiento muestran un claro ascenso, que aún será más pronunciado en los próximos años. La mayoría de vecinos con más de 100 años son mujeres, que representan más del 80% del total, que están distribuidos de manera desigual.

Según los datos del Padrón Municipal del año pasado, en términos absolutos Sant Gervasi-Galvany es el barrio con más mujeres centenarias y concretamente viven 50 vecinas de esa edad -- es decir, 1,9 por cada 10.000 habitantes--, seguido de l'Antiga y la Nova Esquerra del Eixample y la Sagrada Família. 

Vista aérea de casas con piscina en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi

No obstante, si se analizan los datos en proporción a la población, el Raval es el barrio con más centenarios de toda Barcelona, con seis de cada 10.000 habitantes con más de un siglo de edad.

MÁS MUJERES CENTENARIAS

 

La disparidad de sexo en la longevidad, con más mujeres que hombres viviendo hasta los 100 años o más, es un fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores en salud y demografía. Si bien no existe una única explicación definitiva, se han propuesto varias teorías que pueden contribuir a esta diferencia, entre las que se encuentran motivos biológicos, de estilo de vida y genéticos.