Mostrador de la Cereria Subirà / HUGO FERNÁNDEZ

Mostrador de la Cereria Subirà / HUGO FERNÁNDEZ

Vivir en Barcelona

Las cinco tiendas centenarias que resisten en Barcelona

Los abusivos precios del alquiler o el 'boom' de comercios para turistas no han conseguido que estos locales cierren sus puertas

18 julio, 2023 11:19

Noticias relacionadas

Barcelona es una ciudad llena de historia, ya sea por sus monumentos, como por sus tiendas centenarias que resisten al paso del tiempo. A pesar de los abusivos precios del alquiler o el boom de comercios destinados exclusivamente al turismo, cinco establecimientos se oponen a desaparecer de las calles barcelonesas de las que llevan tanto tiempo formando parte.

HERBORISTERÍA REI

El histórico negocio de Herboristería del Rei, en la calle de Vidre 1 desde 1823, volverá a subir la persiana el próximo 21 de julio después de cerrar en septiembre de 2021. La nueva propietaria del local es Pavlinka Doroshenko, de nacionalidad ucraniana, que ha demostrado una sensibilidad muy afinada y acorde con la especialidad que ha distinguido al herbolario.

Después de varias semanas en obras, la tienda ya está casi lista para su vuelta a la vida. Los propietarios pidieron al distrito de Ciutat Vella hacer unas obras en unas partes de la tienda que no están protegidas. Según el Ayuntamiento, los titulares de la actividad expresaron que su intención era continuar con la actividad del herbolario, además de convertirlo en un museo.

La Herboristería del Rei / METRÓPOLI

La Herboristería del Rei / METRÓPOLI

CASA COTCHET

La Antiga Casa Cotchet-Xancó (Rambla, 129) es un establecimiento de Barcelona catalogado de gran interés. Fundado en 1820 por Antoni Cotchet, la decoración interior data, aproximadamente, de 1912. Se conserva el mobiliario de estilo modernista, con estanterías de madera con persianas para proteger los productos almacenados, un antiguo mueble de la caja registradora y las lámparas de latón.
 

Antiga Casa Cotchet / WIKIPEDIA

Antiga Casa Cotchet / WIKIPEDIA

CASA BETHOVEEN

Casa Beethoven levantó su persiana en el número 29 de La Rambla en 1880. Desde entonces ofrece, cómo su rótulo indica, música y partituras. Aparentemente es solo un pequeño negocio pero guarda grandes tesoros. Sus estanterías y cajones de madera guardan en el interior 30.000 partituras.

Nació con el nombre de Casa Guardia pero, en 1910, Lluis Gonzaga Jordà (1869-1951) compró el negocio, le cambió de nombre cinco años después y lo convirtió en el referente musical que es actualmente. Gonzaga, tío abuelo del actual propietario, Jaume Doncos, se convirtió en un compositor especializado en zarzuela en México, aunque su carrera se vio truncada por la Revolución de Emilio Zapata en 1910, el mismo año que adquirió la tienda.

Fachada de Casa Beethoven, tienda centenaria especializada en música que está en La Rambla / INMA SANTOS

Fachada de Casa Beethoven, tienda centenaria especializada en música que está en La Rambla / INMA SANTOS

CASA GISPERT

Casa Gispert es una de las empresas de alimentación más antiguas de Barcelona. La tienda se encuentra en el centro de la ciudad, al lado de la basílica de Santa Maria del Mar, muy cerca del Museo Picasso. Casa Gispert vende productos coloniales desde 1851: frutos secos, frutos desecados, café, té, cacao, especias como la vainilla, la canela, el azafrán… y el interior de la tienda ha sido conservado en su estado original, como un museo pero todavía funcionando.

Fachada de casa Gispert

Fachada de casa Gispert

CERERÍA SUBIRÀ

Desde 1761, Cerería Subirà (Baixada de la Llibreteria, 7) se dedica a la transmisión de la cultura de las velas y del trabajo artesanal de la cera. Fue fundada por el cerero Jacinto Galí. La reforma del casco antiguo de Barcelona a principios del siglo pasado obligó a derribar muchos edificios, entre los cuales la sede de la cerería. El negocio se trasladó entonces a su emplazamiento actual, un edificio construido y decorado con lujo el 1847 para albergar una tienda de tejidos, conocida como La Argentina.

La cerería se instaló en el local sin modificar la decoración original, que con su escalera de adarve doble, flanqueada por dos estatuas femeninas de fundición que originalmente soportes de dos luces de gas, se ha mantenido hasta nuestros días. En 1939, acabada la Guerra Civil, un cerero de la ciudad de Vic, Paulí Subirà, se hizo cargo de la cerería. 

Interior de la cerería Subirà, en el Gòtic, un establecimiento embemático / CERERÍA SUBIRÀ

Interior de la cerería Subirà, en el Gòtic, un establecimiento embemático / CERERÍA SUBIRÀ