Esta es la fuente más antigua de Barcelona: originalmente era un abrevadero para caballos
El manantial se encuentra en una de las calles más visitadas de la ciudad y data de 1356
18 julio, 2023 10:00Noticias relacionadas
Barcelona es una ciudad llena de curiosidades y secretos que pocos conocen. Por ejemplo, hay esculturas que se esconden debajo de escaleras. Pero la ciudad tiene también mucha historia, por lo que no es sorprendente que todavía conserve lugares con una historia un tanto distinta a la que tienen actualmente. ¿Sabías que hay fuentes que antes eran abrevadero para animales?
La fuente más longeva de Barcelona se encuentra en la calle Cucurulla, en la avenida Portal de l'Àngel. Es una de las más visitadas y puede que incluso fotografiadas por los turistas que pasean por este eje comercial de la capital catalana. No obstante, pocos conocen su pasado.
FUENTE DE SANTA ANNA
La fuente de Santa Anna es de época medieval, y data del año 1356. Su origen era un abrevadero que utilizaban para los caballos los viajeros que se hospedaban en un hostal cercano. Aunque se mantiene su forma original, el paso del tiempo ha hecho que hayan habido ciertas modificaciones respecto al original.
ARREGLOS
El manantial actual tiene cinco costados en lugar de los ocho originales y también se incluyeron en 1918 unas placas de cerámica novecentista de Josep Aragay. La decoración representa portadoras de agua con jarrones en las manos. En el año 2002, los jarrones de la parte superior también fueron reformados. Con estos arreglos la famosa fuente ha sobrevivido al paso del tiempo.