Barcelona recupera un edificio modernista que estuvo abandonado durante años. En concreto, el Ayuntamiento de Barcelona ha reabierto el Hivernacle del parque de la Ciutadella, que formará parte del futuro nodo de ciencia, investigación y conocimiento. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que la reforma de este espacio, que ha costado 2,5 millones de euros, es el punto de inicio de la transformación para que sea “un parque científico y ciudadano”.
CONCENTRAR TALENTOS
El Hivernacle es el primero de los espacios que Barcelona inaugura en el marco de la iniciativa, que agrupará equipamientos de divulgación, grupos de investigación y universidades.
Collboni ha sostenido que el objetivo es “concentrar el talento y los recursos más potentes del sur de Europa para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad: la salud de las personas y del planeta”.
UNOS 290 MILLONES
La transformación del parque supondrá una inversión total de 290 millones de euros, 75 de los cuales los aportará el Ayuntamiento. El equipamiento mantiene la misma voluntad que en el momento de su construcción en 1888 y busca “ser fieles con el compromiso con la modernidad, la ciencia y la innovación que Barcelona siempre ha presentado”.
EJE CIENTÍFICO
Collboni ha previsto que la mayoría de los edificios de la Ciutadella del Coneixement estén terminados antes de acabar el mandato. El único que se alargará más allá de este plazo es la Biblioteca Provincial, proyectada al lado de la Estación de Francia y que está prevista para 2029.
La remodelación del Centre Martorell d'Exposicions será el siguiente espacio del nodo en inaugurarse, en 2024, mientras que el Castell dels Tres Dragons y el Umbracle están previstos para 2026. Estos tres edificios y el Hivernacle formarán el eje patrimonial y científico que acogerá exposiciones y actividades centradas en la ciencia con una lógica unitaria.