El comienzo de la Copa América de vela en Barcelona está disparando el precio del alquiler de algunos pisos, cuyos propietarios quieren hacer el agosto este agosto. Un simple vistazo en Idealista muestra cómo más del 10% del total de viviendas de la Barceloneta ya se encaraman por encima de los 3.000 euros de alquiler mensual. Pero hay casos especialmente sangrantes, como el de una vivienda en la calle Joan de Borbó, de 140 metros cuadrados, que se anuncia por 25.000 euros al mes (con una fianza de 10.000 euros más).
¡Alquiler de la America's Cup Barcelona!, así se anuncia el inmueble, que presume de tener “vistas al mar” y de estar recién reformado. Ciertamente, el piso está en primera línea de playa, y desde su balcón se observa el infinito mar Mediterráneo. Pese a ello, no es un ático, sino que se ubica en una tercera planta, lo que dificulta bastante la visibilidad de las regatas, que se disputarán a centenares de metros de la costa.
Las inmobiliarias, en el punto de mira
La inmobiliaria que lo comercializa es Casamona, la misma que el año pasado alquilaba un zulo de 14 metros cuadrados por más de 1.000 euros, tal y como explicó Metrópoli. En este caso, el alojamiento se alquila sólo en alquiler de temporada: un mínimo de 32 días y, en este caso, un máximo de 2 meses.
La renta del piso anunciado multiplica por 22 el precio medio de la ciudad, que en 2023 se situó en 1.136,40 euros mensuales. Pero no es el único caso en el barrio: dos pisos de la inmobiliaria DCANO Real Estate se arrendan por 16.000 y 12.000 euros, respectivamente. Mientras, la ya mencionada Casamona dispone de otros tres inmuebles en el barrio, que alquila por 7.000 y 6.000 euros. En ellos especifica que los pisos sólo están disponibles entre julio y octubre, “por la Copa América”.
Un mercado de alquiler disparado
Todo ello ilustra cómo el mercado de alquiler en Barcelona sigue disparado. Según los últimos datos disponibles, el precio del metro cuadrado es de 21,6 euros en mayo de 2024, un 16% más que en el mismo mes del año pasado. Una de las zonas más castigadas es, precisamente, la Barceloneta, que ha pasado de ser terreno de pescadores a uno de los barrios con el metro cuadrado más caro de España, al calor de turistas y expats.
Pero los pisos no son el único sector cuyos precios han aumentado. Tal y como alertó Metrópoli, el Hotel Vela y el Arts han disparado el precio de sus suites por encima de los 7.000 euros la noche. Durante las finales de la competición, entre el 12 y el 20 de octubre, ambos hoteles están completamente agotados, así como otros alojamientos de gran lujo de la capital catalana, como el Mandarin o el Palace.
El coliving, tendencia al alza
Esta fulgurante subida no sólo está sustentada por el turista, sino por el personal y los familiares de los seis equipos participantes, que han alquilado pisos o edificios enteros durante meses, mayoritariamente cerca del mar. Algunos, como el equipo suizo, llevan instalados en Barcelona desde 2022.
La llegada de extranjeros también está impulsando el modelo coliving, que permite residir en una estancia de forma más flexible, compartiendo algunas zonas comunes y sin un contrato fijo. Dos de los mayores operadores de Barcelona, Aticco y Enter, han explicado a este medio que han percibido un aumento del interés por esta tendencia durante las regatas. Las habitaciones de esta tipología de viviendas cuestan entre un 80% y un 110% más que las tradicionales.