El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto iniciar la reforma del Mercat de la Boqueria en 2025, con un presupuesto inicial de 12 millones de euros y con la expectativa de que las obras finalicen en 2027. Esta información ha sido anunciada el martes en una rueda de prensa por la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, quien estuvo acompañada por el teniente de alcalde de Seguridad y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat, Jordi Mas.
Gil detalla que el objetivo principal de la reforma es "encontrar un equilibrio" entre la oferta destinada a los turistas y la de los vecinos, asegurando que el mercado siga siendo un lugar de compra para los residentes, donde puedan acceder a productos de calidad. En 2023, la Boqueria recibió más de 23 millones de visitantes, y Gil mencionó que hay cerca de 45.000 personas que podrían ser consumidores habituales.
Actuaciones previstas en la reforma
Con un presupuesto que se confirmará una vez terminados los proyectos definitivos, las actuaciones previstas incluyen la remodelación de la parte central del mercado, la incorporación de más pasillos, el cambio del techo por uno de fibrocemento y la transformación del acceso desde la plaza Gardunya. Gil ha explicado que se crearán dos puertas de acceso que ofrecerán un nivel de dignidad igual.
Al ser preguntada sobre si el mercado cerrará durante las obras, la concejal ha indicado que aún no hay una decisión tomada al respecto, aunque si se llevaran a cabo cierres parciales, estos tendrían que ser "puntuales, proporcionales y en momentos en que los vendedores consideren que afecten menos a la actividad".
Perspectivas de los comerciantes
Para llevar a cabo estas reformas, será necesario tramitar una modificación de la Ordenanza Municipal de Mercados y del reglamento interno de funcionamiento del mercado. Jordi Mas, al ser consultado sobre las opiniones de los comerciantes, ha afirmado que se celebrará una asamblea con todos ellos para buscar un consenso, aunque ha reconocido que con 178 paradistas hay "opiniones de todos los colores". Mas ha clasificado como "excelente noticia" la inversión de 12 millones de euros.
Por su parte, Batlle ha destacado que el Mercat de la Boqueria se ha convertido en "un referente integral de la promoción de Barcelona" y aboga para que continúe desempeñando esta función, a la vez que se convierta en el gran mercado del barrio del Raval. Ha eplicado que, con el acceso al mercado desde la plaza Gardunya, el consistorio busca que el lugar tenga una vocación de apertura hacia el barrio, convirtiéndose en un espacio central en el Raval.
El Ayuntamiento estima que las obras de reforma finalizarán en 2027, coincidiendo con las obras de transformación de la Rambla, sobre las cuales Batlle ha afirmado que "es importante que el mercado se desarrolle junto con esta apuesta de ciudad".